Fernando Belasteguin valora la temporada de padel 2009

Fernando Belasteguín valora la temporada de padel 2009

 
Después de alzarse con el Triunfo en el Master de Padel de 2009 junto con Juan Martín Díaz , Fernando Belasteguín abrió las puertas de su casa a Padelbarcelona.es para concedernos la siguiente entrevista y analizar lo ocurrido en la presente temporada del Circuito Padel Pro Tour temporada 2009.
Fernando Belasteguin valora su temporada de padel 2009
Han acabado el año como números 1 de nuevo, logrando 11 victorias a lo largo de la temporada, incluyendo el Master, perdiendo 2 veces en la final, 5 en semifinales y 1 vez en cuartos.

Dividiremos la temporada en tres partes, englobando cada una de ellas 7 torneos que comentaremos con Bela, a continuación.

  • Padelbarcelona.es: Empezasteis el año cayendo en 2 semifinales y empezaron a desatarse diversos rumores sobre vuestra pareja. ¿Qué recuerdos tienes del inicio de temporada?

Bela: Sabíamos que cuando empezaríamos un año sin arrasar la gente empezaría a decir que no éramos los de siempre pero por suerte tenemos una gran tranquilidad porque trabajamos a muerte cada día para que no exista ningún reproche. Los 2 partidos que perdimos al inicio fue con DiazLamperti en granada que veníamos con break arriba en el 3ro y después con Lima-Mieres en Madrid que nos ganaron con suma claridad.

  • Padelbarcelona.es: Posteriormente, encadenasteis 4 torneos consecutivos. ¿Hubo algún cambio táctico, técnico o en los entrenamientos para conseguir estos triunfos?


Bela: No, seguimos trabajando igual y sabíamos que cuando pudiéramos jugar con intensidad y poco margen de error volveríamos al triunfo. Además a nosotros nos viene muy bien jugar torneos cada fin de semana porque el ritmo de competencia nos hace muy bien.

  • Padelbarcelona.es: Finalmente, en el último torneo del primer tercio de temporada obtuvisteis vuestro peor resultado del año, perdiendo en cuartos de final frente a Lima-Mieres en uno de los partidos más espectaculares del año. ¿Qué recuerdos tienes del mismo?


Bela: Que jugamos los 4 muy bien y nos ganaron 7-5 en el 3ro, la diferencia fueron 2 puntos y ningún tipo de reproche porque jugamos los 4 muy bien entregando todo y ellos se llevaron el triunfo.

  • Padelbarcelona.es: Empezasteis el segundo tercio de temporada con una victoria en Marbella y siendo finalistas en Fuengirola, cayendo por primera vez ante Cristian Gutiérrez y Sebastián Nerone . ¿Que nos puedes comentar de estos torneos?


Bela: Marbella jugamos muy bien, en el higuerón perdimos 7-5 el 3ro con Seba-Cristian donde jugamos los 4 genial y fue uno de los mejores partidos del PPT 2009.

  • Padelbarcelona.es: En los siguientes torneos caísteis en semifinales, 2 veces ante BebeReca y 1 ante DiazLamperti , y se volvieron a oír rumores de ruptura y mal rollo con Juan. ¿Alguna explicación a estas derrotas y sobre los rumores que surgieron?


Bela: sobre las derrotas decir que los rivales fueron mejores y nada más, odio cuando alguien pone excusa por perder por eso yo jamás pondré alguna excusa. Y sobre los rumores que dicen que nos vamos a separar son como bien decís rumores jajajajaja
Nunca se nos paso por la cabeza pero hace tantos años que jugamos juntos que la gente tiene ganas de separarnos!

  • Padelbarcelona.es: A continuación enlazasteis una racha de 5 torneos consecutivos, San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Ciudad Real. ¿En tu opinión, que os llevó a encadenar estos resultado?


Bela: Como te dije antes la competencia seguida nos hace muy bien y cuando encontramos nuestro nivel de juego podemos mantenerlo y eso nos convierte en una pareja muy peligrosa.

  • Padelbarcelona.es: Antes del torneo de Logroño te lesionaste y os perdisteis 2 torneos, volviendo en Salamanca donde perdisteis la final antes Lima-Mieres. ¿Os esperabais llegar tan lejos después de la lesión? ¿Temíais que se repitiera el final de la temporada pasada con la lesión de Juan?


Bela: Llegar la final en salamanca fue una alegría muy grande porque después de un mes de estar lesionado volví y físicamente respondió muy bien.
Claro que tenia miedo de no llegar bien al master a nivel de padel, pero por suerte y gracias al trabajo de todo mi equipo llegué muy bien!

  • Padelbarcelona.es: En semifinales de Salamanca se rumorea que hubo un altercado con el Bebe tras el partido. ¿Quieres comentar algo al respecto?


Bela: Fue una calentura del partido, quizás yo tengo una manera de jugar que es un poco provocadora, cuando me veo jugar y alentar a mi compañero como lo hago me da un poco de vergüenza pero no puedo controlarlo!!!! Es increíble! Quizás a Bebe le molesto eso y me lo recriminó al terminar el partido, y con las pulsaciones caliente yo cometí el error de contestar y seguir en la bronca. Quizás los 2 nos equivocamos pero eso ya pasó y quedo la calentura en salamanca.



  • Padelbarcelona.es
    : Finalmente llegamos al Master, en el que quedáis encuadrados en el grupo A,  a priori el menos complicado. ¿Coméntanos brevemente los partidos disputados?


Bela: Contra Silingo-Grabiel jugamos muy sólido al igual que contra Malacalza-Derito que habían entrado en lugar de Sanyo y Lahoz. La definición de zona con Diaz-Lamperti yo jugué muy mal, pero muy mal, Juan Martín me supo aguantar y sacar el partido casi solo, así que muy contento de ganar jugando mal.

  • Padelbarcelona.es: En semifinales derrotasteis (6-3, 6-4) a Cristian Gutiérrez y Sebastián Nerone en un partido muy completo por vuestra parte, lo que demuestra que si vosotros estáis al 100% no hay pareja actualmente que os haga sombra, es correcto?


Bela: Esa es nuestra gran tranquilidad que cuando jugamos al 100×100 somos una pareja muy difícil de vencer.

  • Padelbarcelona.es: En la final os enfrentabais a Lima-Mieres, la pareja que más veces os había ganado el presente año (3) y había muchas voces que les daban como favoritos. ¿Cómo preparasteis el partido? ¿Crees que les afectó la presión en la final?


Bela: Preparamos el partido como siempre lo hacemos, pero hablamos quizás algo más en el apartado táctico de cómo jugarles, por suerte lo llevamos acabo y nos salió muy bien.
Son dos jugadores que están acostumbrados a jugar estos partidos, así que la presión no creo que les afecte demasiado.

  • Padelbarcelona.es: ¿Celebrasteis el título del Master y el final de temporada de alguna forma especial?


Bela: Es en al año que más disfruto por todo lo que hemos pasado en todos los niveles, a pesar de ser el 8vo año como N1 es el que más disfruto!!! Tenemos un gran equipo de trabajo que nos lleva muy bien en cada etapa del año.

  • Padelbarcelona.es: ¿Cuál ha sido la victoria más gratificante del presente año? ¿Y la derrota más dolorosa?


Bela: La victoria más gratificante la final de alicante por motivos especiales que estábamos pasando.
La derrota mas dolorosa palma de Mallorca porque discutimos demasiado en ese partido con Juan.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Qué tiene de positivo y negativo el que Juan y tú viváis en ciudades distintas a la hora de entrenar ?. ¿ Crees que influyó en el comienzo de la temporada ?.


Bela: De negativo no le veo nada, lo veo todo positivo ya que cada uno sabe lo que debe entrenar y mejorar, además eso de estar separado hace darle más oxigeno a la pareja y que así dure muchos años.
No creo que sea nada influyente eso en nuestro juego que ya está tan consolidado.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Cuantos años crees que le quedan de activo a Juan ?. ¿ Crees que acabará su carrera profesional contigo como pareja ?.


Bela: Como mínimo hasta el 2011 inclusive, y ojalá yo sea el último compañero de Juan, pero podrá jugar si se lo propone hasta los 38 años sin problemas.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Ha cambiado algo en tu vida profesional el hecho de tener un hijo ?.


Bela: Mucho ya que no descanso lo mismo que cuando no lo tenía, pero no me preocupa e intento ir amoldándome a mi nueva vida.

  • Padelbarcelona.es: En tu opinión, ¿Cual ha sido la pareja revelación y la que piensas que no ha conseguido los resultados que se esperaban de ella este año?.


Bela: La revelación Lima-Mieres, y Silingo-Grabiel quizás se esperaba un poco más.

  • Padelbarcelona.es: De cara al año que viene, ¿Crees que habrá un circuito unificado entre el PPT y la FEP?


Bela: No lo se, pero no lo considero necesario. Lo mejor sería que el PPT busque alguna farmacéutica que pueda hacer los controles antidoping y que la FEP sea la que fomente el padel de menores y los torneos de menores dotaciones económicas para que sirvan como trampolín al PPT.

  • Padelbarcelona.es: ¿Qué tiene que mejorar el PPT de cara al año que viene?


Bela: La irrupción en los medios públicos, ojalá poco a poco lo consigan.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Crees que el número actual de torneos PPT es suficiente, habría que aumentarlos o disminuirlos ?.


Bela: Me parece justo, más sería un calendario demasiado cargado.

  • Padelbarcelona.es: ¿Crees necesario el control anti-doping en el PPT? ¿Piensas que puede haber doping en el PPT?

 
Bela: Es el único punto flaco por donde se le puede entrar al PPT, por eso ojalá pronto se incluya dentro del circuito ya que si lo consiguen ya no se podrá decir nada del mejor circuito del mundo.
Pongo las manos en el fuego por todos los jugadores del PPT que no toman nada fuera de las reglas para mejorar su nivel deportivo. De drogas sociales no tengo idea como darme cuenta si hay alguien que las consume o no.

  • Padelbarcelona.es: Se rumorea que Pitu Losada podría jugar el PPT el año próximo. ¿Crees que sería algo positivo? ¿Y a que nivel lo situarías?


Bela: Sería muy positivo, siempre es bueno que jugadores de calidad entren al circuito.
Como no tiene puntos tendrá que luchar mucho ya que todas las parejas empezamos de primera vuelta y puede enfrentarse desde el primer partido con los mejores.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Qué españoles ves que en un futuro pueden estar arriba en el ranking PPT ?


Bela: Andoni Bardasco me gusta mucho porque es un jugador muy completo y Matías Marina es otro crack.

  • Padelbarcelona.es:  ¿ Cómo ves más fuerte a la “cantera” Argentina o a la española ?.


Bela:  Está demostrado en los mundiales de menores que la cantera española está muy bien pero habría que trabajar para que esos chicos no se pierdan y lleguen al PPT con gran rodaje.

  • Padelbarcelona.es: ¿ Ves que cada vez hay más medios “mediáticos” que siguen el padel ?. ¿ Crees que el crecimiento “mediático” sigue una lenta progresión o ves que la cosa está cambiando ?.


Bela: Ojalá que sigan apoyando al deporte los medios no especializados, eso es síntoma de que el deporte no para de crecer. Ojalá que dentro de poco el padel sea tomado como un deporte más y ocupe el lugar que se merece en los medios nacionales.


  • Padelbarcelona.es
    : A partir de ahora eres la nueva imagen de HEAD y ASICS en el mundo del padel ¿Cómo se gestan estos acuerdos?


Bela: Me comentaron que estudios 2000 la empresa que tenía la licencia de PUMA dejaba de tenerla cuando se me vencía el contrato empecé a buscarme patrocinador y por intermedio de Gustavo Oliva ( Asics ) contacte con Head y llegamos a un acuerdo con ambas marcas.
Estoy muy contento porque la tranquilidad profesional no tiene precio y con estas 2 marcas de respaldo me siento muy tranquilo.


Bela: Potencia controlada. Así que hemos trabajado muy duro para cambiar la pala y amoldarlas a mis características, así que por suerte lo hemos conseguido y el resultado a sido excelente! Estoy muy contento. Además la gran ventaja es que si se me pierden las palas puedo sacar una de cualquier tienda porque es la misma pala que podrá comprar la gente!

  • Padelbarcelona.es: También hemos visto que has dado el salto a la publicidad ¿Cómo te has sentido al grabar el spot para HEAD?


Bela: Fue una idea muy original y nunca había hecho algo así! Me sentí cómodo porque lo hicimos con gente muy profesional!

  • Padelbarcelona.es: Respecto al calzado, nos puedes anticipar alguna información sobre el mismo.


Bela: Sacaran un calzado exclusivo de padel con mi firma donde he participado activamente en el desarrollo dando mis puntos de vista a reforzar de cara a las exigencias del deporte profesional. También estoy muy contento porque han confiado en mi y pude encontrar un grupo de trabajo muy exigente y profesional!

  • Padelbarcelona.es: Aunque sea un poco pronto, ¿ ya os habéis marcado los objetivos para la próxima temporada.?.


Bela: Nuestro objetivo es mantener el N1 del ranking el mayor tiempo posible. Ojalá nuestros rivales nos dejen!!!!!

  • Padelbarcelona.es: Muchas gracias por el tiempo dedicado a atendernos y Felices Fiestas.

También te pueden interesar los siguientes artículos:


 http://www.padelbarcelona.es Todas las noticias, torneos, partidos, consejos, pistas, palas  y videos relacionados con el mundo del padel

 

Deja un comentario

Scroll al inicio