Cualidades principales de un campeón de pádel

En el artículo de hoy de Javier Casadesús nos explica cuales son las cualidades principales de un campeón de pádel.

Cualidades principales de un campeon de padel

 

Finalizada la última temporada del PPT es tiempo de hacer balance de la actuación de las mejores parejas tanto en chicas como en chicos. 16 torneos en chicos, incluyendo Mundial, y tan solo 8 para las chicas. E incluso pudieron ser menos.
En chicos todo sigue igual en las parejas que marcan el ritmo del circuito. Belasteguín – Juan Martín Díaz han ganado 8 de los 12 torneos que han disputado. La lesión en el codo de Bela les impidió disputar los 4 últimos torneos y el Master. Solamente Nerone – Gutiérrez en 2 ocasiones, Lamperti – Gabriel y Gutiérrez – Poggi han logrado derrotarles. Pero, ojo, han derrotado a la pareja 2, Lima – Mieres en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Su superioridad sigue siendo muy clara y si no bajan el nivel de momento no se vislumbra un cambio a corto plazo.
Mieres – Lima se mantienen firmes en la segunda posición del ránking. A pesar de cosechar derrotas durante la temporada ante rivales de inferior nivel como Díaz – Company y Maxi Sánchez – Jardim, han realizado una temporada muy regular con 2 títulos y 7 finales. De todas formas para aspirar al número 1 es un corto bagaje que sumado a las 5 derrotas contra Belasteguín – JMD les aleja de su objetivo. Pero también es verdad que les mantiene cómodamente en el segundo lugar. Quizás si a Mieres no le hubieran

 

 

 

Mi amigo Jordi Arrese, campeón de la Copa Davis como capitán español y finalista olímpico en Barcelona ’92, me dijo una vez: “Javi, tú dame un jugador con buena técnica y que le pegue fuerte a la pelota y el resto ya lo solucionaremos”. Pues bien, esas son precisamente las mismas características básicas que se necesitan para triunfar en nuestro deporte.

 

No son esas no obstante las únicas armas necesarias para triunfar. Evidentemente, y a cualquier nivel de juego, una cabeza ordenada, un conocimiento profundo del juego, una buena aptitud y actitud competitiva, un sentido de la anticipación y como no una buena preparación física son algunos aspectos también fundamentales para alcanzar el máximo de un jugador. Algunos están incluso relacionados con aquéllos ya que por ejemplo no conseguiremos imponer un elevado ritmo de juego (a eso se me refería Jordi Arrese al decir “pegar fuerte a la pelota”) sin una buena preparación física que nos permita llegar bien a la pelota. Ni tampoco tendría mucho sentido jugar muy rápido sin un sentido del juego que nos indique cuándo variar la velocidad y dónde dirigir la pelota.

 

Jordi se refería a jugadores ya formados y que se encuentren en una etapa pre-profesional. Si en ese momento tenemos carencias técnicas importantes no detectadas y corregidas en etapas anteriores todo el armazón que hay que construir para conseguir un buen jugador se nos deshará, como a aquel escritor que tuviera grandes relatos que contar y una gran sensibilidad para hacerlo pero que no supiera juntar las letras para formar palabras.

 

Veamos ejemplos concretos que todos podamos tener en mente. Para mí el más ilustrativo es el caso de Carolina Navarro. Esta extraordinaria jugadora ha sido (y para mí sigue siendo) la mejor jugadora del mundo en los últimos años. Yo no tengo ninguna duda de que la base de su éxito ha sido la capacidad de jugar siempre con una velocidad más que el resto. Durante estos años era muy evidente que cuando las rivales no conseguían …….

 

 

 

Sigue leyendo el artículo en el blog de Javier Casadesús.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio