El diario Sport entrevista al Presidente de la Federación Catalana de Pádel

El diario Sport entrevista a Pere Hernández, presidente de la Federación Catalana. Una muy buena entrevista con muchas cifras que demuestran el continuo crecimiento del pádel y cómo Catalunya es la comunidad con mayor número de licencias de pádel. Además, para concluir la entrevisda deja patente la mala relación con la Federación española de pádel.

 

El diario Sport entrevista al Presidente de la Federación Catalana de Pádel

 

 

Bueno es un bebé en cuanto a Federación. Se constituyó en junio de 2004, hace 10 años, pero llevamos 20 años trabajando. El año 2004 teníamos 2.200 licencias y 20 clubs y ahora 13.000 licencias y 204 clubs.

 

¿A qué es debido este boom?

Hay varias razones: No requiere una gran condición física para empezar a jugar y pasártelo bien. A los clubs les va muy bien porque en poco espacio pueden hacer cuatro pistas en las que juegan cuatro jugadores cada hora, la inversión no es grande y los clubs ultilizan el pádel como una herramienta de captación de socios y de fidelización de los socios que tienen.

¿No ha notado la crisis el pádel?

La coyuntura económica le ha favorecido. Ha habido muchas naves industriales que han caído en desuso por la crisis y se han reconvertido en un pádel. Por lo tanto todos estos años han conllevado que el pádel crezca un 15 o 20% de licencias al año.

¿Necesita dejar un poco esta imagen de deporte social para buscar más el aspecto competitivo?

Ya tiene reconocimiento a nivel de competición. Tiene este rol de deporte social porque es muy transversal. Se juega en todas las edades; tanto el hombre como la mujer…, pero la vertiente competitiva también ha crecido mucho. La FCP tiene más de 100 torneos al año así que competitivamente también va viento en popa.

¿Pasar de 2.000 a 13.000 licencias en diez años es mucho?

Sí. Es muchísimo. Federaciones como la de tenis, la de golf tienen del orden de 30.000 licencias. Que una federación de 10 años esté ya casi a la mitad es algo sin precedentes.

¿Estamos pues ante un deporte consolidado?

Sí, el pádel ha llegado para quedarse. Tenemos en Catalunya unas 1.000 pistas censadas, pero creemos que puede haber unas 5.000 en todo el territorio catalán. El pádel ya no es una moda. Está consolidado en los clubs, están naciendo clubs que son de pádel, se juega en todo el territorio catalán, en todo el territorio español y está empezando a expandirse internacionalmente, con lo cual sí que es un deporte social pero se está consolidando a nivel competitivo.

Y es un deporte con mucha paridad 59% de hombres por 41% de mujeres. Que la mujer juegue tanto a pádel ayuda mucho a que sea un deporte familiar. En muchas casas lo juegan todos los miembros de la familia. El campeonato interclubs de la provincia de Barcelona pone en competición a 1.000 jugadoras que representan a 40 clubs. Esto implica una repercusión muy importante.

El 67% son mayores de 35 años.

Es un deporte que en la base ha empezado hace poco tiempo. Los clubs no tenían escuelas de pádel y ahora ya sí, por lo que este promedio de edad se va corrigiendo.

¿Cuánta gente juega a pádel?

El volumen de practicantes se sitúa en torno a los 3,5 o 4 millones en España, así que estamos hablando del segundo deporte más practicado después del fútbol.

La mayoría en Catalunya.

Catalunya es el territorio padalístico más importante del mundo. No hay ningún territorio con autonomía deportiva y jurídica que tenga 13.000 licencias, 204 clubs federados y con el presupuesto que tenemos nosotros. Ni siquiera federaciones estatales.

¿Cuál es el presupuesto?

En torno a los 900.000 euros. Catalunya es la autonomía con más licencias con el 25% del pádel federado de España. El nivel de competición es el mejor de España gracias a que los clubs hacen un gran trabajo organizando las competiciones. Es el mejor del mundo.

¿Cómo es la relación con la Federación Española de pádel?

Dramática. Muy tensa. Las medidas que está tomando el Gobierno central son unos agravios muy negativos para el deporte catalán sobre todo económicos. Está intentando que las federaciones autonómicas financien las españolas por decreto ley y esto las federaciones autonómicas lo protestamos porque no es justo.

Deja un comentario

Scroll al inicio