¿Cuándo debemos cambiar una táctica?

En el artículo de hoy de Javier Casadesús nos habla de en qué momentos del partido debemos de cambiar la táctica de juego.

Cuando debemos cambiar una tactica

 

 

Finalizada la última temporada del PPT es tiempo de hacer balance de la actuación de las mejores parejas tanto en chicas como en chicos. 16 torneos en chicos, incluyendo Mundial, y tan solo 8 para las chicas. E incluso pudieron ser menos.
En chicos todo sigue igual en las parejas que marcan el ritmo del circuito. Belasteguín – Juan Martín Díaz han ganado 8 de los 12 torneos que han disputado. La lesión en el codo de Bela les impidió disputar los 4 últimos torneos y el Master. Solamente Nerone – Gutiérrez en 2 ocasiones, Lamperti – Gabriel y Gutiérrez – Poggi han logrado derrotarles. Pero, ojo, han derrotado a la pareja 2, Lima – Mieres en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Su superioridad sigue siendo muy clara y si no bajan el nivel de momento no se vislumbra un cambio a corto plazo.
Mieres – Lima se mantienen firmes en la segunda posición del ránking. A pesar de cosechar derrotas durante la temporada ante rivales de inferior nivel como Díaz – Company y Maxi Sánchez – Jardim, han realizado una temporada muy regular con 2 títulos y 7 finales. De todas formas para aspirar al número 1 es un corto bagaje que sumado a las 5 derrotas contra Belasteguín – JMD les aleja de su objetivo. Pero también es verdad que les mantiene cómodamente en el segundo lugar. Quizás si a Mieres no le hubieran

 

 

Uno de los aspectos fundamentales de nuestro deporte es la táctica. Desafortunadamente, bien por una técnica deficiente, base de toda táctica que se precie, o por desconocimiento de la faceta que reporta más satisfacciones al jugador que sabe emplearla y sacarle todo el beneficio, muchos jugadores se pierden la verdadera esencia del pádel.

 

Dentro del juego de la estrategia en un partido, una de las decisiones clave de cualquier pareja es el momento en el cual cambiar de táctica. A partir de una estrategia que define las posibles tácticas que tenemos como pareja, una dupla que trabaje la previa de los partidos decide cuál será la táctica inicial del partido (en caso de enfrentarse a una pareja desconocida ese trabajo lo tendremos que hacer en los compases iniciales del partido, quizás incluso con algún input del calentamiento). A partir de ese momento nos podemos encontrar en dos situaciones básicas: la táctica nos da resultados o no los da. Y en caso de que la táctica no funcione será el momento de cambiarla.

 

El problema se plantea a la hora de definir el momento en que una táctica no funciona. Evidentemente el objetivo final de toda táctica es la victoria en el partido, pero no solo el resultado en un momento dado define la bondad de esa táctica. Pongamos algún ejemplo: cuantas veces no empezamos un partido y un par de errores no forzados provocan un break en contra. ¿Es ese break atribuible a la táctica? Evidentemente no siempre lo será, aunque ojo porque algunas veces sí que lo es.

 

Otro ejemplo es aquel partido en el que hemos…….

 

 

 

Sigue leyendo el artículo en el blog de Javier Casadesús.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio