Entrevista a Jesús Ballvé de Pádel Nox

Padelbarcelona ha entrevistado a Jesús Ballvé, gerente de Pádel Nox, una de las marcas de pádel más importantes del mercado actual.

Padel NOX

 

Puedes ver la nueva colección de palas de pádel NOX temporada 2015/2016 en este enlace 


¿Cuándo surge la idea de crear la marca Nox y cuál fue tu motivación inicial?

La idea surgió en el verano de 2007. Por nuestra pasión por este deporte,  lo cerca que estamos de él y desde la pura observación vimos que era un sector claramente en crecimiento. Lo más difícil fue tener datos reales del mercado y competencia; así  como decidir los proveedores.

 

¿En qué fecha se crea oficialmente Nox?

Registramos JJ BALLVE SPORTS SL en noviembre de 2008, pero hasta abril de 2009 no servimos las primeras palas y equipaciones.

 

Jesús Ballvé gerente de padel NOX

Jesús Ballvé

 

¿Cómo fueron los inicios de NOX?

Como todo proyecto nuevo, los inicios fueron duros. Como te comentaba, lo más difícil de todo fue conseguir datos reales del mercado y la competencia. Al no ser un deporte seguido por ningún panel de investigación de mercado tuvimos que hacerlo por nuestros medios, siendo muy costoso por lo que hace referencia a tiempo y dinero.

 

¿Qué aceptación tuvo en sus inicios y cómo ha ido progresando la marca?

Los inicios fueron mejor de lo que esperábamos.se superaron con creces los objetivos de captación de clientes y ventas finales. Los inicios con el textil de hombre fueron un gran éxito, algo que nos ayudó a superar nuestros objetivos de ventas ya que no lo esperábamos.
En el 2010 cambiamos totalmente todos los modelos y creamos una colección de 9 palas con las que  hemos triplicado las ventas. Y como sabéis, hicimos una fuerte apuesta al fichar a Miguel Lamperti (pareja nº 3 del mundo).  Así como también se unieron al Team: Jake Benzal, Marcello Jardím, Carmen León y Vanesa Alonso; que nos dieron la notoriedad adecuada para poder ser aceptados en el canal detallista.

¿Quiénes forman NOX?

Nox es una empresa familiar en la que trabajan cuatro de los seis hemanos  Ballvé Cuesta y para nosotros esta empresa está formada por todas las personas que directa o indirectamente están implicadas en el proyecto,como son nuestros jugadores y jugadoras, monitores,fabricantes,diseñadores,vendedores,patrocinadores y lo más importante nuestros clientes.

 

¿Cómo estáis organizados?

A día de hoy, nuestro objetivo es no cargarnos de estructura y partimos de una buena organización donde todos empujamos en la misma dirección. Tenemos que ser polivalentes, formamos un equipo que conoce muy bien la empresa. Los temas estratégicos de empresa se deciden entre José Luis, Angel y yo mismo.

 

¿Cómo es un día de trabajo en NOX?

Con mucha ilusión. Creemos en este proyecto y tenemos el 100% de nuestro tiempo para dedicarnos en cuerpo y alma a Nox.  Cada día es diferente: Unos días estás en Barcelona con el control del cuadro de mando, la semana siguiente en Pakistán controlando la producción y formando a los trabajadores, o también todos haciendo pedidos y sacándolos desde La Coruña.

 

¿Qué parte de tu trabajo te gusta más? ¿Y el que menos?

Te diría que todo nos llena. Cuando algo empieza, cada esfuerzo que haces suele tener su recompensa. Desde un punto de vista más trascendental sabemos que cuanto mejor lo hagamos a más gente vamos a poder ayudar y, por supuesto, queremos potenciar a los clubs que abriremos este año para dar el salto y ofrecer una residencia de alto rendimiento para jugadores que deseen entrenar a un alto nivel sin tener que dejar los estudios. Por supuesto, la máxima satisfacción sería poder becar a chicos sin recursos y sacar de ellos, por lo menos, personas preparadas. Pero para llegar a este nivel todavía nos queda un largo camino, antes todo tiene que ser rentable.

 

¿Qué volumen de ventas de palas tenéis actualmente? ¿Y de textil?

Este año pasaremos de las 15.000 unidades de palas y esperamos vender toda la colección de textil, la cual nos está sorprendiendo el ritmo de venta que está teniendo con clientes que duplican su programación. El volumen de facturación de este año rondará el millón de €.

 

¿Cuántos modelos de palas tenéis actualmente?

15 modelos, desde 220 a 59 €.

 

¿Afecta la crisis a Nox? Si es así, ¿Cómo?

A todo el mundo le afecta. En una empresa que está en plena expansión también, aunque tengas crecimientos del 300%. Nosotros, por ejemplo, mantenemos unos precios moderados en las palas y el textil lo hemos bajado de precio incluso mejorando mucho las calidades. Por ponerte otro ejemplo, la pala ML10 se debe vender en las tiendas a 190€ y por sus prestaciones e inversión en comunicación debería estar en 230€. Esto significa que debido a esta situación nuestros márgenes bajan.

 

 ¿Exportáis material NOX a otros países? Si es así, ¿dónde?

Si, aunque como sabes el mayor mercado es el español. Pero también hemos vendido en Holanda, Abu Dabi, Bélgica, Portugal, Brasil y ahora estamos preparando la entrada en Chile y Argentina como gran mercado alternativo.

 

¿Qué perfiles tienen los compradores de material NOX? (sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel de estudios, etc.).

Por nuestra experiencia te diría que en el pádel no existe un target determinado para un modelo de pala. Una pala ML10 la usa desde hombres a mujeres, pasando por los niños. En fin, no es un mercado tan amplio como para gestionar nichos y posicionarte en uno de ellos.

 

¿Cuál es la pala de pádel NOX más vendida?

La ML10.

 

¿En qué consiste el programa de incentivos para jóvenes promesas?

Pensamos que el deporte en la juventud debe de ser un REFUERZO para las conductas y desarrollo de las virtudes que deben  adquirir los jóvenes. ¿Crees que a un chico de 14 años, que juega ya al pádel, hay que incentivarle para que entrene y gane? Pues nosotros y por nuestra experiencia en el deporte de alta competición sabemos que no. El deporte debe ser un premio para estos chicos siempre que sus primeras prioridades se realicen adecuadamente y para nosotros son el estudio y el comportamiento con los demás, empezando por la familia. Nosotros nos sentamos con los padres y junto con las promesas planteamos unos objetivos fuera del ámbito deportivo. Uno siempre es referente al estudio, el que suspende que no suspenda para empezar y el que saca notables que no baje. Los objetivos de conducta que nos han planteados los padres y los mismos chicos son muy distintos; hacer la cama los domingos, no pelearse con su hermano, ayudar en las tareas del hogar, etc. A los que han conseguido sus objetivos se les renueva la beca de material y de 250 € para que se costeen un viaje a una competición o lo que sus padres decidan. Pronto podréis escuchar una canción que habla de todo esto y que nos ha compuesto un gran cantautor,Ramzhi, al que le llamó mucho la atención esta forma de motivar a los jóvenes. NO SOY YO, SOY NOX.

 

A parte de Miguel Lamperti y Aday Santana, ¿qué otros jugadores profesionales esponsoriza la marca?

Jake Benzal, Jani Gisbert, Carmen León y Vanesa Alonso (Darán algún susto en PPT), John Chun, Adrián Gonzalez, Gonzalo Rubio, Jaime Bergareche, Carolina Gago, Javi Peña, Pablo Greco y Luis Ferrini. Espero no dejarme ninguno.

 

Este año las palas Nox se fabricarán en Pakistán. ¿Qué novedades y/o diferencias representa el cambio de fábrica?

Muchísimas. Sobre todo no depender de alguien que te está haciendo la competencia; así como controlar todos los procesos de producción, sabiendo que lo que dices sobre esa pala al consumidor es verdad. Esto es básico en este negocio. La planificación de la producción para poder servir mejor está en nuestras manos.  Algo también importante es poder desarrollar con tranquilidad todos aquellos avances que quieras ir introduciendo en el mercado  y, por terminar y no por ello menos importante, abaratar costes para poder invertir en el desarrollo del producto, mejorando las materias primas utilizadas y seguir con unos precios moderados en el mercado.

 

¿Qué opinas sobre el gran número de competidores que tenéis en el sector?

Son muchos pero creo que haciendo las cosas bien, todos tenemos un hueco en el mercado. Lo que si auguro es que aquellos que no tengan fabricación propia no podrán resistir mucho.

 

¿Qué lugar ocupa la Red de Redes (Internet) en vuestro trabajo? Fuentes de información, recursos…

Internet lo es todo hoy en día. Desde el poder estar en Pakistán conectado a la oficina de La Coruña hasta basar nuestra estrategia de comunicación en la red.  Nuestra web llevaba sólo un año y medio y ya la hemos tenido que cambiar. Al mismo tiempo estamos ahora mismo con el lanzamiento de Nox en Facebook y Twitter, no lo hemos comunicado prácticamente a nadie y ya tenemos más de 500 fans.

 

¿Qué opinas sobre las webs, que como http://www.padelbarcelona.com, siguen el día a día de todo aquello relacionado con el mundo del pádel?

Hacéis una labor muy buena  para el mantenimiento y crecimiento del pádel. No os puedo decir nada más, que sigáis así y que como en todo negocio estéis atentos a lo que demandan los internautas del mundo del pádel.

 

¿Qué crees que le falta al pádel para dar el gran salto?

La TV y que se juegue en mas países con cierto nivel de competición.  En 5 años habrá en España “sólo” 5 millones de personas que jugarán más o menos asiduamente al pádel. Creo que no hay quien lo pare por todas las características de este deporte. En cuanto la economía repunte y los anunciantes tengan un poco de alegría, en el pádel va a entrar una cifra importante de dinero que hará que se invierta en mejores retrasmisiones;  con lo que el mercado será muy atractivo para grandes marcas multinacionales. Por otro lado, los organizadores de torneos a  nivel de federación y PPT deben creerse más lo que tienen en sus manos y poner barreras a la organización de torneos en aquellas instalaciones que no tengan unas mínimas condiciones para albergar un espectáculo como este. Por poner un  ejemplo, no te puedes imaginar la mala imagen que da ver a jugadores del nivel del circuito catalán sentados en los cambios entre el público.

 

 

Siendo el pádel un deporte muy seguido por el género femenino, ¿cómo crees que a nivel profesional hay tanta diferencia a nivel de número de torneos premios, etc?

Claramente porque el nivel de espectacularidad de un partido femenino no es igual que el masculino. Pero decididamente todos los que estamos en este negocio tenemos la obligación moral de ir ayudando a equiparar estos parámetros. Las jugadoras también tienen bastante que hacer en esto. Te pongo un ejemplo que veo cada dos por tres en el circuito catalán. Cuando se les da la oportunidad de jugar una final en una pista antes que los hombres no deben renunciar a esto por luego no tener que esperar a la entrega de premios. Prefieren jugar a la vez que ellos y con esto lo que consiguen es que si hay 50 personas viendo las finales 40 estén viendo a los chicos y 10 a las chicas.

 

¿Cuándo crees que tendremos españoles en lo más alto del Top?

Muy pronto. Paquito Navarro es muy bueno y sé perfectamente que está al 100% preparándose para dar el salto en cualquier momento. Tanto su principal esponsor (Middle Moon) y su entrador Maxi Castellote así lo creen. Aday Santana está también poniendo toda la carne en el asador y veremos una progresión muy importante de él en estos años.

 

¿Crees que se está trabajando bien con la base (los niños) del pádel?

Muy bien sinceramente. Desde que estamos en este sector no nos hemos perdido ningún campeonato de España de menores. Este año se dieron cita más de 300 parejas. Entre entrenadores y familiares había más de 1000 personas. Está claro que todo tiene su punto de mejora pero creo que hay que preguntarse otra cosa: Con la buena cantera que tenemos ¿Por qué no llega alguno? Creo que esto daría para otra entrevista entera.

 

¿Cuántos años más de dominación crees que les quedan a Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz?

Esto son palabras mayores, deberías preguntárselo a ellos. Deseo que Miguel Lamperti con Christian Gutiérrez  sea  la pareja número 1. Lo bueno de Miguel es que es un fenómeno como persona y como jugador , su entorno técnico avisa de que van a por el número 1. Para mí es un jugador muy espectacular y que llega a la gente por su valor humano; eso es lo que nos ha hecho luchar por que sea el abanderado mayor de Nox sin quitar mérito a los mas de 100 jugadores, monitores y menores que tenemos esponsorizados.

 

¿Qué expectativas tienes para el futuro?

Tenemos un plan estratégico a 5 años que nos tiene que llevar a ser una de las 3 grandes marcas de pádel del mundo.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto relacionado con el pádel en marcha o en mente?

En noviembre esperamos estar inaugurando el primer Club de pádel Nox en Arenys Munt 100% capital Nox.  Por otra parte, somos socios de dos importantes clubs de pádel que se inauguran muy pronto. Pádel Indoor Granollers, que será la mayor instalación cubierta de pádel en Cataluña con 10 pistas cubiertas y con unas instalaciones que serán la referencia del pádel Catalán y El club de Pádel Pozuelo con otras 11 pistas en una ubicación inmejorable en Pozuelo (Madrid).

 

¿Quieres añadir algo antes de finalizar la entrevista?

Darte las gracias por tu interés en  NOX y darnos la posibilidad de dar a conocer un poco más nuestra empresa. También quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en Nox desde el principio y que siguen con nosotros, entre otros a los jugadores  Carmen León, Vanesa Alonso, Jake Benzal y Angel Gracia y también a otros que por motivos diferentes no están como Marcelo Jardin , Pablo Cardozo.

 

 


Desde padelbarcelona queremos agradecer a Jesús Ballvé el tiempo que nos ha dedicado para hacer posible esta entrevista. Muchas gracias y mucha suerte.

 

Puedes ver la nueva colección de palas de pádel NOX temporada 2015/2016 en este enlace 

Deja un comentario

Scroll al inicio