¿Juegas igual que entrenas?

La mayoría de los deportistas, incluidos muchos profesionales, mientras juegan un partido suelen enfocar su atención, directa o indirectamente, en las consecuencias de lo que están haciendo, es decir, en el hecho de ganar o perder el partido. De este enfoque nace la presión y ahí radica la diferencia fundamental entre el entrenamiento y la competición. Entrenando, la atención de los jugadores se centra en el rendimiento, en la competición se centra en el resultado. Entrenando, los deportistas ponen atención a lo que están haciendo en ese momento y se preocupan de tratar de hacerlo bien sin pensar en las consecuencias, en la competición preocupan, fundamentalmente, las consecuencias de lo que estamos haciendo y eso es lo que hace que perdamos atención, precisamente, en lo que hacemos.

Juegas igual que entrenas

 

 

Suscríbase para recibir nuestras novedades


 

 

Por poner un ejemplo de pádel, un jugador entrena la bandeja pensando en cómo se tiene que posicionar, se centra en golpear a la bola y suelta el golpe de manera automática y natural…es posible que ese mismo jugador en un partido a la hora de hacer la bandeja esté pensando en las consecuencias que conlleva un posible error de las mismas y pierda atención y precisión en su ejecución. Por este motivo podemos asegurar que los componentes emocionales no son iguales en el entrenamiento y en la competición y, es por eso que, la mayoría de los jugadores, sobre todo los más jóvenes, entrenan mejor que juegan.

Pero analizando esta situación ¿no creen que esta diferencia es totalmente psicológica? ¿Creen que se podría llegar a jugar al mismo nivel que se entrena?…Yo estoy seguro que si, sólo hay que conseguir una cosa, no pensar en las consecuencias de cada golpe ni de cada jugada, sino mas bien poner atención en dónde quiero dirigirla y golpearla con naturalidad, centrarnos en la táctica de juego y no en las consecuencias de que no nos salga. Sólo así seremos capaces de asemejar el rendimiento en competición con el rendimiento en entrenamientos.

Otra manera que hay para tratar de que la diferencia de juego en entrenamientos y competición no sea muy diferente es tratando de utilizar en los entrenos componentes emocionales que resulten parecidos a los que nos vamos a encontrar después en competición, es decir, si no podemos evitar pensar en las consecuencias de nuestros golpes cuando estamos compitiendo, tratemos de trasladar esta situación a los entrenamientos y hagamos que el deportista entrene pensando en las consecuencias de cada golpe, de cada jugada, al igual que ocurre en un partido.

Los entrenamientos con los jugadores que trabajo se basan un poco en ese sistema,Miguel Sciorilli, que es el entrenador de las principales parejas con las que trabajo a nivel psicológico, sabe llevar a cabo perfectamente esta tarea y crea un clima de tensión y presión psicológica en cada ejercicio del entrenamiento.

De esta manera las situaciones de entrenamiento son lo mas parecidas posibles a las situaciones de competición, no sólo desde el punto de vista técnico-táctico, sino también y, sobre todo, desde el punto de vista emocional.

Como resumen de todo esto digamos entonces que tenemos dos soluciones para que el rendimiento en competición sea el mas parecido posible al rendimiento en entrenamientos, o bien tratar de que, en competición, no pensemos demasiado en las consecuencias de  lo que hacemos, sino mas bien en el proceso mismo de hacerlo, o bien tratar de crear situaciones de presión y tensión en los entrenamientos para que los jugadores/as se habitúen a tener un buen rendimiento en esas circunstancias y en un partido mantengan ese mismo nivel.



Óscar Lorenzo García

Fuente: http://www.makinevents.com/blog/

 

{module Recomiendanos2}

 

{source}

<script type=»text/javascript»><!–
google_ad_client = «ca-pub-6860831213301584»;
/* 300X250_a_final */
google_ad_slot = «6875571070»;
google_ad_width = 300;
google_ad_height = 250;
//–>
</script>
<script type=»text/javascript»
src=»http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js»>
</script>

{/source}

 

on Facebook

 

Deja un comentario

Scroll al inicio