La motivación en el deporte y en el pádel

La motivación es lo que nos mueve a hacer algo. En este caso, deporte. Pero no es algo constante, garantizado y fácil de conseguir. En muchos casos y a algunas personas, les cuesta estar motivadas. Esto genera bastante insatisfacción y, normalmente, falta de actividad. El motor interno que nos da la fuerza psicológica para entrenar y competir juagando al pádel, necesita energía. ¿Pero cómo obtenemos esta energía? ¿Nuestro motor se alimenta de un solo tipo de carburante? ¿O tenemos un motor híbrido que puede utilizar diversos tipos de energía dependiendo del tipo de esfuerzo o de la situación?

 

La motivación en el deporte y en el pádel

 

Para dar respuesta a estas preguntas vamos a utilizar algunos conceptos de la ‘teoría de la autodeterminación’. Esta teoría de la personalidad y la motivación, explica cómo el contexto puede influir en lo que hacemos y por qué lo hacemos.

 

Comenzaremos por diferenciar la motivación extrínseca de la intrínseca.

 

En la extrínseca son las consecuencias que podemos obtener, las que nos llevan a hacer algo. Por ejemplo, podemos jugar a pádel porque así nos relacionamos con otras personas en el club o para quemar calorías haciendo ejercicio. Los profesionales, para ganar dinero, mejorar en el ranking y conseguir trofeos. Sin embargo la motivación intrínseca estaría relacionada con el placer y la satisfacción que se conlleva la práctica del pádel.

 

Así, la motivación intrínseca es la forma ideal de la autodeterminación, en la que se da un sentimiento total de elección, cuando sentimos que hacemos lo que verdaderamente queremos: jugar a pádel. La acción surge de la propia persona, es decir está autodeterminada, de ahí el nombre de esta teoría.

 

Dentro de esta teoría se postula que las necesidades psicológicas innatas que las personas buscan satisfacer son las siguientes:

> Autonomía: es la sensación de que somos nosotros los que elegimos y regulamos lo que hacemos.

> Competencia: es la sensación de que hacemos las cosas bien. Somos competentes.

>Relacionarse: es la sensación de poder establecer vínculos satisfactorios con los demás.

 

Pero, para conseguir motivación intrínseca, las actividades que a realicemos deben ser interesantes, novedosas y desafiantes, porque si no conseguimos verlas así, tendremos que recurrir a la motivación extrínseca. Si, en ocasiones jugar a pádel, no es reforzante como actividad por sí misma, entonces tendremos que tirar de motivación extrínseca para poder continuar.

 

Esta es la idea que quiero aportar. Lo ideal es generar motivación por la propia actividad como una tendencia a desarrollar y aplicar las habilidades y capacidades inherentes a la realidad humana: autonomía, dominio, diversión, experiencia, etc. Sería utilizar una energía interna y sostenible que movería el motor de forma habitual. Pero en un motor que también puede aprovechar el otro tipo de energía. Más escasa, más externa y menos disponible.

 

No tenemos por qué renunciar a nada. Podemos encontrar motivación intrínseca y extrínseca para seguir funcionando. Cada una tiene unas características diferentes y también un precio y una disponibilidad diversa. Pero nuestro motor es capaz de aprovechar ambas.

 

Eso sí, podríamos decir que es más ecológico y sostenible, utilizar motivación intrínseca. De hecho, los expertos aseguran que si bien disponemos de ella de forma innata, también podemos adquirirla. Para ello podemos trabajar desde el punto de vista psicológico para generarnos una actitud hacia el deporte como actividad divertida, gratificante, desafiante, creativa, y satisfactoria.

 

Relaciones sociales

Por último, remarcar que la teoría de la autodeterminación, además de la autonomía y la competencia personal, destaca el papel de las relaciones sociales en la motivación intrínseca. Así, propone que este tipo de motivación se da más fácilmente en contextos de relaciones sociales agradables, afectivas, seguras y estables. Este tipo de relaciones da con bastante frecuencia en el ambiente deportivo, destacando el pádel por sus características específicas.

 

Si conseguimos estar motivados podremos tener una práctica deportiva continuada y de esfuerzo que nos reporte diversos beneficios de satisfacción personal, bienestar y éxito.

 

Fuente: http://www.padelabsolute.es/

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio