Los dominadores de World Padel Tour 2013

En el artículo de hoy de Javier Casadesús nos hace un análisis de la evolución de las parejas durante el 2013 en el circuito World Padel Tour.

Los dominadores de World Padel Tour 2013

 

 

Finalizada la última temporada del PPT es tiempo de hacer balance de la actuación de las mejores parejas tanto en chicas como en chicos. 16 torneos en chicos, incluyendo Mundial, y tan solo 8 para las chicas. E incluso pudieron ser menos.
En chicos todo sigue igual en las parejas que marcan el ritmo del circuito. Belasteguín – Juan Martín Díaz han ganado 8 de los 12 torneos que han disputado. La lesión en el codo de Bela les impidió disputar los 4 últimos torneos y el Master. Solamente Nerone – Gutiérrez en 2 ocasiones, Lamperti – Gabriel y Gutiérrez – Poggi han logrado derrotarles. Pero, ojo, han derrotado a la pareja 2, Lima – Mieres en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Su superioridad sigue siendo muy clara y si no bajan el nivel de momento no se vislumbra un cambio a corto plazo.
Mieres – Lima se mantienen firmes en la segunda posición del ránking. A pesar de cosechar derrotas durante la temporada ante rivales de inferior nivel como Díaz – Company y Maxi Sánchez – Jardim, han realizado una temporada muy regular con 2 títulos y 7 finales. De todas formas para aspirar al número 1 es un corto bagaje que sumado a las 5 derrotas contra Belasteguín – JMD les aleja de su objetivo. Pero también es verdad que les mantiene cómodamente en el segundo lugar. Quizás si a Mieres no le hubieran

 

 

Analizamos hoy desde el punto de vista meramente deportivo lo que ha sido el circuito WPT masculino 2013. Circuito anodino un año más debido principalmente a la tiranía de la pareja número 1 del mundo, Belasteguín – Díaz, durante las últimas 12 temporadas. Y mucho me temo que de momento solo las lesiones, los infortunios o Sanyo Gutiérrez pueden evitarlo en los próximos 3 años.

 

Todo en el circuito está demasiado establecido, demasiado reglado, demasiado asumido por los jugadores. Los número 1 son prácticamente imbatibles cuando están enteros. Y si no están ellos, allí están Lima – Mieres para, acompañados de Cristian Gutiérrez- Matías Díaz y de Maxi Sánchez – Sanyo Gutiérrez, acaparar lo poco que queda (aunque este año debido a lesiones e infortunios de Belasteguín – Díaz las oportunidades para estas 3 parejas han sido más que de costumbre). Después poco más si a oportunidades de luchar por los títulos se refiere. Quizás Grabiel – Miguel Lamperti en la parte final del año.

 

Pero esa estructura fuertemente jerarquizada se extiende más allá de las rondas finales. Si hemos dicho que 4 parejas son las únicas que luchan por los títulos, solamente 5 o 6 más tienen opciones más o menos continuadas de alcanzar la ronda de cuartos de final. Después de estas algunas más que tienden a pasar la primera ronda si no tienen un mal sorteo que las empareje contra un cabeza de serie (las 8 primeras), y luego las parejas que ganan algún partido de vez en cuando y con eso mantienen su posición en el cuadro final evitando tener que disputar la fase previa. Como refrendo a lo expuesto un dato que me parece muy demostrativo: el jugador 29 del ranking ha logrado ganar 10 primeras rondas en 18 torneos y ninguna segunda ronda.

Centraremos nuestro análisis en las 5 mejores parejas y la mejor española,…….

 

 

 

Sigue leyendo el artículo en el blog de Javier Casadesús.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio