Los otros jugadores del World Pádel Tour

En la edición número 86 de la revista de pádel http://www.padelabsolute.es/ me he encontrado un artículo interesante que, a pesar de estar «firmado» anónimamente, me ha parecido interesante para publicar en el post de hoy. El artículo habla de los jugadores de previa y pre-previa del circuito World Pádel Tour. 

 

Los otros jugadores del World Pádel Tour

 

Sin duda alguna, y como en más de una ocasión hemos dicho desde este rincón, WPT y su principal patrocinador, Damm, son parte importantísima, vital, del desarrollo futuro del pádel internacional.

 

La labor que realizan, como continuación de circuitos previos que comenzaron su andadura hace cerca de 30 años, es fundamental para crear ídolos, tan fundamentales en cualquier deporte, y servir de presentación de lujo en países donde se espera un pronto desarrollo de nuestro deporte.

 

El circuito, tanto en su versión masculina como en la masculina, vive fundamentalmente de las grandes estrellas. Es de Perogrullo que sin los Belasteguín, Juan Martín Díaz, Pablo Lima, Juani Mieres, Alejandra Salazar, Icíar Montes, Carolina Navarro, Cecilia Reiter y el resto de figuras que cualquier aficionado reconoce y muchos incluso seguimos hasta en los entrenos, el producto no tendría salida. Evidentemente los estadios, cada vez mayores por cierto, no se llenarían, la televisión no haría seguimiento (aunque posiblemente no de manera gratuita como desafortunadamente sucede en la mayoría de deportes no mayoritarios), el streaming no tendría sentido y las casas de apuestas no participarían de la fiesta.

 

Pero el circuito no vive, ni puede vivir, solo con esas grandes figuras. Podría intentarlo creando una especie de circo cerrado con la participación de los mejores jugadores que disputarían un circuito de exhibición al estilo de lo que hacen otros deportes. Dichos circuitos enseguida empiezan a oler a amaño ya que los jugadores dejan de luchar por una clasificación o por un estatus que ya tienen asegurado.

 

Así pues, el resto de jugadores y jugadoras no son importantes para el circuito, son fundamentales. Sin ellos no hay futuro, ni presente competitivo. Ellos aseguran que la competición se mantenga, que los jugadores de arriba sientan como necesario seguir mejorando para evitar que los de abajo les arrebaten el puesto.

 

El perfil del jugador de pre-previa y previa es variopinto, pero sí nos encontramos a una mayoría de deportistas intentando hacerse un hueco entre los grandes. Pero las dificultades que tienen son muchas, quizás demasiadas. Para empezar la remuneración que reciben a cambio de competir en el circuito es mínima o nula. Sería fácil y demagógico quedarse ahí y simplemente pedir más dinero para ellos. Seguro que WPT desearía repartir más dinero en todas las rondas pero hay que entender que los recursos son limitados y las pretensiones del resto de jugadores y jugadoras, los cracks, también existen.

 

Las demandas de los jugadores de previa y pre-previa van más allá de las económicas por muy importantes que estas sean. Las condiciones de trato deportivo en algunos torneos distan mucho de las que reciben los jugadores de rondas finales, especialmente en los torneos que se celebran fuera de territorio español. También este aspecto sería demagógico reducirlo a pedir a WPT que se rasque el bolsillo, porque finalmente se trata de eso, para mejorar condiciones. Pero sí creo que en algún torneo en concreto con algo de mimo se conseguiría sin demasiado coste adicional mejorar ese aspecto.

 

Pero sin duda alguna el circuito sí tiene en sus manos mejorar algo que quizás los jugadores secundarios interpretan como lo más importante: potenciar y facilitar el ascensor entre pre-previa y previa y entre previa y cuadro final. Es más, puestos a mejorar también se tendría que facilitar el ascensor entre las parejas que siguen a los ocho preclasificados en cuadro finales y las que les siguen en el ránking. Hoy en día es ciertamente difícil conseguir un cambio de estatus en cualquier pareja. O eres un super crack o muy posiblemente te cueste dios y ayuda superar la etapa de previa para situarte directamente en cuadro final. De igual forma, parejas de cuadro final que no logran ganar demasiados partidos, tardan mucho tiempo en caer al pozo de la previa. Un simple cambio en la reglamentación, que sin duda alguna contaría con la oposición de los jugadores de fase final, arreglaría tal situación.

 

Finalmente recordar que los jugadores tenían hasta hace poco una asociación que en teoría les representaba delante del circuito. Ellos acabaron con la asociación y ellos merecen la poca fuerza que tienen en la actualidad.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio