Recomendaría a la gente que pruebe el pádel, se enganchará

Entrevista a Catalina Tenorio: «Recomendaría a la gente que pruebe el pádel, se enganchará». Forma parte de la actual quinta pareja del ranking mundial de pádel, a tan solo unos puntos de superar a la siguiente. Catalina Tenorio, junto a Marta Marrero, forman un tándem que está dando que hablar en el circuito. La argentina ha charlado con VAVEL sobre el pasado, el presente y el futuro del pádel tanto a nivel personal como en términos generales.

 

Recomendaría a la gente que pruebe el pádel, se enganchará

 

«Marta Marrero y Cata Tenorio sonríen en el centro de la pista y se funden en un abrazo interminable», inicia la crónica en la web de World Padel Tour de la victoria de la pareja femenina en el Estrella Damm Sevilla Open Trofeo Air Europa disputado en la capital hispalense. Habían derrotado a unas de las grandes favoritas, y se veían en su primera gran oportundiad de amarrar un trofeo desde que formaron un tándem.

 

Nos responde la más veterana y experimentada de las dos, Catalina Tenorio (Paraná – Argentina, 27/08/1975). Paró en 2010 por el nacimiento de su hija, pero vuelve, volvió, con fuerzas al circuito profesional. En su primera temporada con su nueva pareja, Marta Marrero, está firmando registros inesperadamente positivos, reforzando la moral de la argentina.

 

A través de varios e-mails, por su apretada agenda, la actual y junto a su pareja, número nueve del mundo, responde sin reparos en exclusiva para VAVEL a unas preguntas para acercar más a los lectores el pádel.

 

Pregunta: Jugadora profesional de pádel, profesora, madre… Y protésica dental (dentista).

 

Respuesta: Pues si lo de protésica dental desde que estoy en España lo he dejado muy aparcado.

 

P. Empezó jugando al tenis en Argentina, pero terminó siendo jugadora profesional de pádel. ¿Qué motivó este cambio?

 

R. La vida fue cambiando y a los 17 años decidí dejar el tenis y al tiempo me encontré con el pádel. La educación que había tenido en el tenis me sirvió para desarrollarme en el pádel y llegar hasta ser profesional.

 

P. Tras cambiar Paraná por Buenos Aires, y viceversa, se trasladó a Madrid de la mano de Gaby Reca. ¿Cómo decide dar ese salto?

 

R. Bueno, fue todo un conjunto de factores. En Argentina hacía tiempo que no estaba comoda con el país en el que estaba viviendo, y habia una posibilidad laboral acá en España. Lo analizamos mi marido y yo y dijimos, «¿por qué no si lo viejo ya lo conocemos?». Lo tomamos como una experiencia de vida y ya llevamos 12 años en España.

 

Llegada a España: «¿Por qué no, si lo viejo ya lo conozco? Lo tomé como experiencia y ya llevo 12 años en España

 

P. ¿Qué esperaba de su experiencia en España? En aquel momento, el pádel era un deporte más asentado en Argentina, pero que apenas había salido del cascarón aquí.

 

R. Bueno estaba creciendo en España y en Argentina estaba deprimido el pádel por la economía. Acá había mucho por hacer también y eso nos motivo mucho para venir. Al mes de llegar ya tenía ocho horas de clases a diario.

 

 

 

P. Desde el principio, entre las mejores…

 

R. Acá había muchas jugadoras buenísimas, y al tiempo de que me acomodé me puse de clases, me pude empezar a dedicarme a entrenar y competir.

 

P. Valeria Pavón, Carolina Navarro, Icíar Montes… Vaya elenco de acompañantes.

 

R. Sí, y María José Llorca, Nela Britos, Mariana Pérez, Cecilia Reiter o Alejandra Salazar, entre otras. Por suerte he tenido compañeras muy buenas, aunque en ocasiones admito que me hubiese gustado seguir unas temporadas más con algunas.

 

P. Cuando estaba en uno de los mejores momentos de su carrera… Decide ser mamá.

 

R. Mi mejor temporada fue en 2oo8 junto a Carolina Navarro, terminamos como números uno. Con Valeria, la temporada siguiente éramos segundas, pero ya desde hacía tiempo me venía picando el gusanillo de ser mamá, y por suerte, supe cortar aunque tuve suculentas propuestas de compañeras. Pero las ganas de ser mamá eran más grandes, y hoy veo la cara de mi hija y te puedo asegurar que es lo mejor que me pasó.

 

P. Es usted la única jugadora del circuito que es madre.

 

R. De las que están más arriba sí,  y hasta la temporada pasada. Este año se ha incorporado Alicia Berl.

 

P. Avanzando en el tiempo. Para alguien que coja la raqueta de pádel por primera vez en su vida, ¿qué le diría?

 

R. Que lo pruebe y que se divierta, que tome un par de clases para entender el juego y seguramente se enganchará como todos.

 

 

 

P. Hay mucha gente que dice que el pádel es como el tenis pero con paredes. ¿Qué de cierto tiene eso?

 

R. Son parecidos en muchos aspectos, como el uso de raqueta, pero al mismo tiempo son muy diferentes. En el pádel siempre se juega en parejas, tienes las paredes, la pala por supuesto, la manera de sacar es diferente… Hasta las bolas no son iguales, con diferente presión y textura.

 

P. Con su nueva pareja, ¿qué espera de esta temporada?

 

R. Es el primer año junto a Marta Marrero y de momento está yendo muy bien. Nuestro objetivo era el de superar cuartos de final, es decir, derrotar a alguna de las cuatro mejores parejas del ránking, y lo logramos en el tercer torneo, en Marbella, derrotando a Icíar y Alejandra (nº3). Luego lo logramos también en Madrid, a las últimas campeonas y en Sevilla, a las gemelas Alayeto, que son las número uno.

 

«Mientras gane y me divierta seguiré jugando, es una hermosa profesión la de ser deportista»

 

P. En Sevilla rozaron el título…

 

R. Llegamos a la final, y perdimos en el tercer set contra Alejandra e Icíar, después de haber tenido bola de partido a nuestro favor. Nos faltó muy poquito.

 

P. ¿Cuáles son sus metas de aquí a final de año?

 

R. Nos queda el torneo de Valencia en noviembre y el Máster Final en diciembre, en el que solo entran las seis primeras parejas.

 

P. ¿Queda Cata para rato?

 

R. Pues yo creo que si, por suerte mi cuerpo está sano; no tengo ninguna lesión importante. Eso si, me canso y la recuperación no es la misma que cuando era más joven, pero también tienes mas conciencia de los cuidados que necesitas para estar mejor.

 

P. ¿Cuál es el momento en el que decir basta?

 

R. Mientras gane y me divierta seguiré jugando, es una hermosa profesión la de ser deportista.

 

 

 

P. Los últimos años, además de jugar profesionalmente, ha estado dando clases en varios centros deportivos, dirigiendo algunos de ellos. ¿Se ve dedicada a ello cuando decida retirarse profesionalmente, o más volcada en el mundo dental?

 

R. Me veo más dedicada al deporte, lo de protésico dental lo tengo aparcado aunque uno nunca sabe, pero dar clases y estar en contacto con la gente me gusta mucho más.

 

P. A nivel 2.0 (redes sociales, internet) el pádel parece estar algo obsoleto. La propia web del circuito está desactualizada. ¿Qué cree que necesita este deporte para seguir creciendo?

 

R. (Seria) No lo creo así, en la página World Padel Tour tienen un monton de actividades. Los partidos de los chicos se ven en directo a través de la web, y los de  las chicas a partir de semifinales también.

 

P. Entonces, ¿es al contrario?

 

R. Los jugadores cada vez tienen más seguidores e influencia en las redes sociales. Quizás si los comparas con los jugadores de tenis o fútbol no, claro, pero con otros deportes jóvenes como es el pádel yo creo que se mueve mucho las redes sociales.

 

Para acabar, un test rápido.

 

1) De no haber sido jugadora de pádel: Protésica dental

 

2) Un deseo para este próximo 2015: Personalmente, que mi familia esté tenga salud y sea feliz, y a nivel de pádel, jugar con Marta y seguir mejorando como pareja para ir subiendo escalón a escalón.

 

3) Jugadora revelación del circuito PPT: Mi compañera Marta Marrero

 

4) ¿El futuro del pádel en España? Va muy bien creciendo poco a poco, en cuanto a jugadores aficionados y profesionales, también en federaciones, patrocinadores y demás.

 

Fuente: http://www.vavel.com/

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio