¿A quién debemos cargar el juego?

Interesantísimo artículo de Javier Casadesús en el que explica los motivos por los que cargar el juego a uno o otro de los jugadores rivales. También argumenta el porqué muchos de nosotros, incluídos los profesionales, cargamos el juego sobre el jugador equivocado.

A quien debemos cargar el juego

 

Finalizada la última temporada del PPT es tiempo de hacer balance de la actuación de las mejores parejas tanto en chicas como en chicos. 16 torneos en chicos, incluyendo Mundial, y tan solo 8 para las chicas. E incluso pudieron ser menos.
En chicos todo sigue igual en las parejas que marcan el ritmo del circuito. Belasteguín – Juan Martín Díaz han ganado 8 de los 12 torneos que han disputado. La lesión en el codo de Bela les impidió disputar los 4 últimos torneos y el Master. Solamente Nerone – Gutiérrez en 2 ocasiones, Lamperti – Gabriel y Gutiérrez – Poggi han logrado derrotarles. Pero, ojo, han derrotado a la pareja 2, Lima – Mieres en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Su superioridad sigue siendo muy clara y si no bajan el nivel de momento no se vislumbra un cambio a corto plazo.
Mieres – Lima se mantienen firmes en la segunda posición del ránking. A pesar de cosechar derrotas durante la temporada ante rivales de inferior nivel como Díaz – Company y Maxi Sánchez – Jardim, han realizado una temporada muy regular con 2 títulos y 7 finales. De todas formas para aspirar al número 1 es un corto bagaje que sumado a las 5 derrotas contra Belasteguín – JMD les aleja de su objetivo. Pero también es verdad que les mantiene cómodamente en el segundo lugar. Quizás si a Mieres no le hubieran

 

 

El comentario de Fernando en el artículo “Análisis WPT 2013: los dominadores” cuestionándose las razones que llevan a las parejas a cargar el juego sobre Juani Mieres y no sobre Pablo Lima, me sugiere este artículo donde de manera general intentaré dar respuesta a su pregunta.

 

Tiene razón Fernando cuando dice que los rivales suelen cargar el juego sobre Juani Mieres. Es un hecho fácilmente comprobable. Como también lo han hecho tradicionalmente con Fernando Belasteguín cuando se enfrentan a la mejor pareja del mundo. Pero eso sucede a todos los niveles. La táctica básica en cualquier pareja es volcar el juego sobre el jugador peor, entendiendo como peor al que me da más opciones de victoria. En los dos ejemplos anteriores sin embargo no parece que esa táctica dé buen resultado. ¿Qué sucede?

 

Esa táctica básica es una buena elección. Pero aunque tiene un enunciado simple, no siempre es fácil de aplicar. La razón es que tendemos a confundir al jugador peor con el jugador menos resolutivo. De alguna forma tendemos a evitar, y esto es común en todos los niveles de juego (incomprensiblemente también en profesionales), al jugador capaz de ganarnos puntos de una forma rápida, sin hacer un balance de puntos ganados y errores del rival. Y es que ese sencillo análisis basado en la estadística es muy difícil de hacer de una manera fría ya que los puntos ganadores del jugador resolutivo retumban en nuestra cabeza y en nuestra moral como si de 10 puntos se trataran.

 

Es especialmente sangrante cuando ves parejas profesionales que partido tras partido vuelcan el juego sobre el mismo componente de la pareja rival cosechando siempre el mismo resultado, la derrota. Tan difícil es después de decenas de derrotas, sí, digo bien, decenas, intentar…….

 

 

 

Sigue leyendo el artículo en el blog de Javier Casadesús.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio