Andoni Bardasco, en la elite del padel

Andoni Bardasco, en la élite del padel

 
Con sólo 16 años, el vizcaíno salta a la pista como un profesional y ya tiene un título mundial

Su éxito más reciente es el Master de Euskadi, celebrado el 12 y 13 de diciembre en Laukariz. Una final en la que Andoni se proclamó campeón junto con el vitoriano Íñigo Abrisqueta, en un intenso duelo que se resolvió en tres sets, ante el argentino Gabriel Ceretani y el guipuzcoano Alfredo García, número 1 del ránking de Euskadi 2009.

Andoni Bardasco, en la elite del padel

Promesa que poco a poco se convierte en realidad. A pesar de sus 16 años, Andoni Bardasco se ha hecho un hueco entre la élite del pádel. Con un cuerpo perfecto para la práctica del deporte y una envergadura superior a la de la mayoría de los adversarios de su edad, Andoni salta a la pista como cadete, pero juega como profesional. Y ahí es donde le gustaría llegar, aunque es consciente de las dificultades de este deporte, visto como elitista pero que cada vez cuenta con más adeptos. «Tras los buenos resultados me lo estoy empezando a plantear como mi futuro, aunque sé que es muy complicado vivir del pádel. El año que viene quiero entrar en el circuito profesional. Tienes que ser muy bueno para poder vivir de este deporte. Sólo pueden hacerlo 15 en el mundo», afirmó.
Andoni cogió su primera pala con 9 años. «Mi madre se apuntó a un club. Fui con ella y me gustó. Empecé a ir a clases con un monitor, y cuando ya jugaba mejor, me metí más en serio». Andoni también había practicado pelota mano y jugaba al fútbol «como todo los niños», en el Barakaldo. «A los 12 años, cuando ganamos un campeonato de España de pádel, empecé a tomármelo en serio para poder destacar en los torneos». El joven bilbaíno fue incluido en el circuito nacional de menores y tuvo que tomar una decisión: ¿fútbol o pádel? No se lo pensó.

Con una técnica y táctica excelentes, Bardasco, el jugador más joven en entrar en Cuadro Principal de un PTT (Pádel Profesional), ya dispone de un currículum envidiable. Con tan sólo 16 años y una trayectoria impecable, acumula decenas de títulos, además de ser ya pieza clave de la selección española. Ha sido campeón del mundo en cuatro ocasiones (Alevín 2005, Infantil 2007 y con España en 2007 y 2009), a lo que hay que sumar un subcampeonato en su categoría, cadete, en 2009. Este año también se ha proclamado, por tercera vez, campeón de España, tras haberlo sido en alevín e infantil.
El pasado mes de octubre, en Sevilla, revalidó el título de campeón del Mundo de menores con la selección española (tras haberlo conseguido en 2007 en Argentina). Debido a su calidad, fue ascendido a la categoría júnior en la semifinal, partido que ganó en 3 sets (el último 6-0) junto a su compañero Cepero, ante el brasileño Simonato, quien nunca había perdido ante un español. Gracias a él, España se coló en la final y venció a Argentina.

Entrenador argentino

Andoni, que se define a sí mismo como un jugador «totalmente ofensivo», cuenta con la ayuda del argentino Emilio Cervasi, su entrenador desde hace tres años. Ex jugador y profesor de Educación Física, fue uno de los muchos padelistas que llegaron a Europa, donde transmiten su experiencia a las jóvenes promesas.
«Ahora mismo, los mejores menores están en España, porque los profesionales están aquí. Allí hay bastante nivel, pero no es mejor que aquí», declaró Bardasco, quien no dudó en afirmar que el pádel en Vizcaya está creciendo. «Euskadi es la comunidad autónoma con diferencia en la que hay mejores jugadores», afirmó, aunque reconoce que apenas gozan de ayudas.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com

También te puede interesar:



 http://www.padelbarcelona.es Todas las noticias, torneos, partidos, consejos, pistas, palas  y videos relacionados con el mundo del padel

 

Deja un comentario

Scroll al inicio