Barcelona, centro mundial de pádel

Comencé a jugar al pádel esporádicamente allá por el año 2005 y fue en 2006 cuando comencé a jugar con asiuidad. Por aquellos años el pádel era casi un desconocido ya no sólo en Barcelona sinó en el resto de Cataluña. Pocos clubes de la ciudad condal disponían de pistas de pádel y eso provocó que poco a poco, con el incremento de aficionados de pádel, se fuera complicando el poder coger pista en los clubes no privados. Esa situación duró pocos meses ya que muchos clubes de tenis comenzaron a montar pistas de pádel y posteriormente el crecimiento de clubes exclusivamente de pádel comenzó a crecer exponencialmente. Por aquella época Madrid, Sevilla y Valencia eran las ciudades donde se movía el pádel y poco a poco Barcelona fue cogiendo sitio para colocarse a continuación de estas. En el artículo de hoy de Javier Casadesús, nos de la evolución del pádel en Barcelona. 

 

Lucía Sanz en el WPT de Valencia 2014

 

Barcelona fue una de las capitales del pádel español en los inicios de nuestro deporte en España. Junto a Marbella, Sevilla, Madrid y Bilbao, la Ciudad Condal se convirtió a partir del año 1982, con la inauguración de las pistas del Real Club de Golf del Prat, en uno de los focos de la futura expansión del pádel.

 

Con el paso de los años, sin embargo, el protagonismo, inicialmente casi equitativamente repartido entre esas ciudades, fue recayendo cada vez más en Madrid. La creación de la Federación Española de Pádel, la Federación Internacional de Pádel, la celebración del I Mundial de pádel (si bien es verdad que las semifinales y finales se disputaron en Sevilla) y el apoyo político e institucional son hechos que van convirtiendo a Madrid, a principios de los 90, en el centro neurálgico del pádel español.

 

Poco a poco otros factores fueron remarcando la supremacía de Madrid en los últimos 20 años. El primero el hundimiento del pádel argentino, que unido a la crisis económica del país hermano, provocó una ola de inmigración padelera que recaló principalmente (por lo menos en cuanto a pádel profesional se refiere) en Madrid, juntándose en una sola ciudad la práctica totalidad de figuras del pádel. Pero hubo otros factores como el gran crecimiento del número de practicantes en la capital o el peso que Madrid adquirió en todos los circuitos profesionales que se han ido sucediendo.

 

Pero algo ha empezado a suceder en los últimos tiempos. De manera incipiente y casi inapreciable todavía, Barcelona se está convirtiendo en un referente mundial de nuestro deporte.

 

Tres hechos marcaron el inicio de tal despegue. Por una parte el crecimiento del número de practicantes en Cataluña y en Barcelona en particular. Un crecimiento retrasado……….

 

Pulsa aqui para ver el resto del artículo

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio