Efectos, presion, friccion, fisiologia y la forma redonda del tenis-padel

Efectos, presión, fricción, fisiología y la forma redonda del tenis-padel
 
Casualmente el otro día ví el programa de la televisión de Catalunya "Que qui com" que traducido viene a ser "que quien como". 
Hablaron sobre la física (efectos, presión atmosférica, superficie, fricción) contabilización de los puntos, fisiología y la forma redonda en todo lo relacionado con el tenis-padel. La verdad es que es un programa muy interesante que por haberse emitido en la televisión de catalunya está en catalán pero que de todas formas creo que se entiende bien y os recomiendo que lo veais.

A continuación os dejo el video y más abajo la explicación sobre el programa.

 


 

Todo es redondo en el tenis-padel

¿ Qué tiene que ver el tenis-padel con los babilonios y la maizena ?. ¿ Qué campeón es capaz de hacer girar la pelota a 5.000 revoluciones por minuto? ¿ Y como es que deben ser peludas, las pelotas de tenis-padel?

El tenista Galo Blanco, que llegó a ser el 40 del mundo, enseña a la reportera Samantha Valle a dar varios efectos a la bola. El vuelo y el rebote son radicalmente diferentes según el golpe, la superficie y el pelo de la pelota.
La respuesta implica la física aeronáutica. Daniel Crespo, de la Universitat Politècnica de Catalunya, lo explica a la pista del Club Tenis SanSanto Cugat.

En el tenis-padel todo está tan controlado que no sólo se mira la presión de las pelotas, sino también el lugar dónde se juega. Cerca del mar, en Barcelona, hay más presión atmosférica y, por lo tanto, la pelota corre menos que en Madrid, que está a 600 metros de altura.

Marc Boada, el científico del programa, nos muestra que el seis es el número mágico del tenis-padel. En estos deportes se cuentan cómo si fuera un reloj. Para aclararlo se remonta a la antigua Mesopotámia y pasa por el año solar y el círculo.
Y de las matemáticas a la fisiología. Los codos y las muñecas de los jugadores de tenis y padel acostumbran a sufrir lesiones. El servicio médico del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès aconseja a la Samantha cómo debe hacer el golpe por no dañar las articulaciones.

El otro factor es la raqueta, que debe transmitir la fuerza a la pelota sin vibraciones. Por conseguirlo, los fabricantes aplican la nanotecnología e incluso ponen fluidos no newtonianos. Una maizena densa es un fluido de este tipo: su viscosidad varía según la presión y la temperatura. Hay raquetas que tienen un fluido dentro del marco que se pone más rígido a más fuerte es el impacto. Con la ayuda de la tecnología, jugadores como Andy Rodick consiguen hacer servicios a 246 km/h O sea que al tenis-padel hay más física de la que se piensa.


 http://www.padelbarcelona.es Todas las noticias, torneos, partidos, consejos, pistas, palas  y videos relacionados con el mundo del padel

 

Deja un comentario

Scroll al inicio