Fernando Belasteguín de la persona al profesional

Gracias a mi amigo Julio Villalobos pude asistir el lunes por la tarde a una sesión en ESADE en la que Fernando Belasteguín explicó detalles tanto de su vida personal como la profesional.

 

Fernando Belasteguin de la persona al profesional
Fernando Belasteguin de la persona al profesional

 

La charla fue dirigida por Julio Villalobos (@julioESADE – Director de Marketing de ESADE) quien condució la entrevista desde los orígenes del Bela hasta su más reciente actualidad traspasando continuamente el lado más personal con el profesional.

 

Fernando Belasteguín nos explicó cómo un niño desconocido ganó un torneo al que accedió con una invitación y que le llevó a poder entrenar/competir cada fin de semana desde bien joven. Inicialmente sin más objetivo que conocer Argentina para más tarde, al llegar a ser número uno de Argentina, dejar durante 6 meses el pádel para centrarse en sus estudios.

 

Fue un español, Pablo Semprún, quien le invitó a ser su pareja y jugar en España y allá es donde poco después otro jugador llamado Juan Martín Díaz le ofreció seguir su andadura española como pareja. Allá es donde se forjó la mejor pareja del mundo de pádel de la historia.

 

Fernando Belasteguin en ESADE
Fernando Belasteguin en ESADE

 

En sus explicaciones sobre los 13 años como número uno junto a Juan Martín Díaz dejó bastante claro que la relación que tenían ambos jugadores era puramente profesional. Se han hablado multitud de veces de los problemas como pareja que tenían pero siguieron juntos y ganándolo todo. En definitiva era un «matrimonio de conveniencia» pues aunque no parece que a nivel personal hubieran hecho muchas migas, ambos se respetaban muchísimo tanto dentro como fuera de la pista y eso les llevó a ser invencibles durante tanto tiempo.

 

Otra de las preguntas clave de la entrevista fue el porqué el cambio de pareja de Fernando, dejando a Juan Martín Díaz para irse con Pablo Lima. Y es una pregunta muy obvia pues con 13 años como pareja número uno era muy extraña la separación.

 

Pues bien, la respuesta fue muy clara. Fernando Belasteguín tenía un rol en la pareja que le obligaba a realizar un trabajo físico muy grande. Eso le hizo pensar, que si quería seguir jugando profesionalmente 5 o 6 años más debía cambiar a una pareja que le pudiera descargar de ese trabajo más físico en la pista.

 

¿ Por qué Pablo Lima ?.

A la pregunta de por qué escogió a Pablo Lima, Fernando argumentó que buscaba alguien joven pero a su vez muy maduro, incluso que estuviera casado por un tema más de estabilidad, que fuera zurdo y que estuviera bien posicionado en el ranking. Esas cualidades las tenía claramente Pablo Lima quien no dudo en aceptar la oferta.

 

Llegó entonces el turno a la parte que todo deportista teme, las lesiones. En primer lugar se habló de la lesión de Pablo Lima en el primer torneo del año y que hizo tambalear todo el replanteo de la temporada. Pero en lugar de desmoralizarse Fernando Belasteguín hizo de esa adversidad lo que muchos consideramos como su confirmación como mejor jugador del mundo de la historia del pádel.

 

¿ Y cómo es eso ?. Fernando, se encontró sin pareja y no podía tantear a jugadores de las primeras parejas TOP del ranking pues eran muy recientes y muy complicada la ruptura, más de forma temporal. Entonces Fernando tiró de la experiencia del gran Willy Lahoz a pesar que estaba muy bajo en el ranking y su trayectoria ya estaba más ligada a la retirada que a la victoria.

 

¿ Y qué ocurrió ?. A pesar de todas esas adversidades Fernando Belasteguín consiguió vencer los siguientes dos torneos World Pádel Tour junto a Willy. Eso para mí y para muchos es lo que le ha acabado de encumbrar a ser una leyenda.

 

Por otra parte Fernando también trató el tema de su lesión de codo que le llevó a tener que ir a saber la opinión de hasta 3 médicos.

 

En fin, una charla muy interesante en la que salieron otros temas que trataré en otros post.

Deja un comentario

Scroll al inicio