Reglas del padel


Reglas del padel 

Descárgate la nueva reglamentación aprobada y efectiva a partir del 1 de
Enero del 2009 pulsando AQUI

LA PISTA
DIMENSIONES

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo
(medidas interiores) con una tolerancia de 0,5%.
Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella,
paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área
entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea
perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos
zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.
En las pistas cubiertas la altura mínima libre hasta el techo será de 6 metros en toda la
superficie de la pista. Sin que exista ningún elemento (ej: focos) que invada dicho
espacio.

RED

La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro,
elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros.

Se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 metros,
cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1.05
metros o de la propia estructura que lo sujetan y tensan (ver regla 19 del juego).
Los postes de la red tienen sus caras externas coincidiendo con los límites laterales de
la pista (abertura, puerta o malla metálica).

CERRAMIENTOS

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por
laterales de 20 metros de longitud interior.
En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que
permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es
irregular, de la siguiente manera:

Fondos

Con 4 metros de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de
pared o muro y un último metro de malla metálica.

Laterales

Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:
Variante 1
Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 metros
de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros
de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan el
cerramiento hasta 3 metros de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de
altura en los dos metros extremos.

Variante 2

Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 metros
de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros
de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan hasta 4
metros la altura en toda la longitud del cerramiento.
Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.
La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o
muros.

Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal,
ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota,
regular y uniforme.
La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o
cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de
su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 centímetros ni superior a
7,08 centímetros. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero
empleado esté entre 2,1 mm y 3mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm,
debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

SUELO

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, materiales sintéticos
o césped artificial, siempre que permita el bote regular de la pelota y evite el
encharcamiento.
El color podrá ser verde, azul o pardo-terrroso.

ACCESOS

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando
situados en su/s lateral/es. Podrán existir 1 ó 2 aberturas por cada lado, con o sin
puerta (ver regla 15 del juego).
Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:
1. Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00
metros. (Ver figura).
2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0.72 x 2.00
metros y un máximo de 0,82 x 2,00 metros. (Ver figura).
Nota: Las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad
y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.
La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será
de 9 metros.

En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior
de la pista.

ILUMINACIÓN

Debe haber 4 focos, situados fuera de la pista junto a los muros de los cerramientos
laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los
proyectores ha de ser de 6 metros.
La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 – 500
lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por T.V.

LA PELOTA

Las pelotas oficiales serán solamente aquellas aprobadas por la F.E.P. para el
deporte del Padel.
La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme
de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso
estará entre 56,0 y 59,4 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm
al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.
La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54
cm cuadrados.
Cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden
utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el
rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.

LA PALA

Se jugará con la pala reglamentaria de pádel, según homologación de la
Federación Española de Pádel (F.E.P.). Las medidas máximas de la misma son 45,5
centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.
La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm
de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4
centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener un
mayor diámetro, largo o forma siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.
La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30
centímetros de largo y 26 centímetros de ancho.
El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros
dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o
prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo
deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.
Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección
contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud
máxima de 35 centímetros.

INICIO DEL JUEGO

REGLA 1. POSICION DE LOS JUGADORES

Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados a
cada lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que saca (servidor) y
el que contesta el que resta (restador).
El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual
que su compañero y el del servidor, quienes también pueden situarse en cualquier
posición en sus respectivos campos.
Las parejas cambiarán de lado cuando la suma de los juegos sea número
impar. Si se comete un error y no se produce el cambio de lado, los jugadores
corregirán dicha situación tan pronto como sea descubierto el error, siguiendo el orden
correcto.
El tiempo máximo de descanso en los cambios de lado será de 90 segundos.

REGLA 2. ELECCION DE LADO Y DEL SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer
juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir entre:
– Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja eligirá el lado, o
– El lado, en cuyo caso la otra pareja eligirá el derecho a servir o restar, o
– Solicitar a sus contrarios que elijan primero.

EL SAQUE O SERVICIO

REGLA 3. EL SAQUE O SERVICIO

El saque debe efectuarse de la siguiente manera:
a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar con ambos pies detrás de la línea
de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral. Lanzará la pelota por
encima de la red hacia el recuadro situado en el otro campo, en línea diagonal,
haciendo que bote en dicho recuadro o sobre una de las líneas que lo delimitan, y en
primer lugar al rival que esté situado a su izquierda.
b) El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la
línea central y la pared lateral.
c) Un jugador manco podrá botar la pelota utilizando para ello su pala.
d) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque ni a
invadir la zona que estaría delimitada por la continuación de la línea central, ya que el
saque es cruzado.
e) En el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota a la altura o por
debajo de su cintura, considerando aquella en el momento del golpeo, y tener al menos
un pie en contacto con el suelo.
f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el
jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los
pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.
g) En el momento de impactar la pelota o en su intento fallido con intención de
golpearla, el saque se considerará efectuado.
h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde la mitad no
correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se
descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido
una sola falta de saque antes de apercibirse, esta debe contarse.

REGLA 4. FALTA DE SERVICIO

El servicio será falta si:
a) El servidor infringe lo dispuesto por la Regla 3 (saque o servicio).
b) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
c) Luego de servida, la pelota bota fuera del área de servicio del restador, la
que incluye las líneas que la delimitan (las líneas son buenas).
d) Luego de servida la pelota golpea a su compañero.
e) Luego de servida y pasada la red, la pelota bota en el campo contrario y
toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote (sólo
para el saque).
f) Luego de servida, la pelota toca alguna de las paredes del campo del
servidor, aun cuando pase la red y bote en el área de servicio.
g) Si bota defectuosamente la pelota y haciendo la intención no la puede
golpear o la vuelve a recoger.
h) Si tarda más de 25 segundos en sacar después de haber terminado el tanto
anterior.
REGLA 5. ORDEN DE SAQUES
La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá
cual de los compañeros comenzará a servir. Al terminar el primer juego, la pareja que
ha venido restando pasa a sacar y así alternativamente durante todos los juegos de un
set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el
comienzo del siguiente set.
Al empezar cada set, la pareja que le corresponde sacar decidirá cual de los
dos jugadores efectuará el saque y de ahí en adelante lo harán por turno, sacando uno
en cada juego.
Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe
hacerlo apenas descubierto el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el
error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta
no debe contarse. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado
el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la
finalización del set.

EL RESTO O DEVOLUCION

REGLA 6. EL RESTO O DEVOLUCION

a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su área
de servicio y deberá golpearla antes del segundo bote.
b) Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del campo, aun haciéndolo
después de haber dado en una de las paredes, el saque se considerará tanto para el
que sirve.
En caso de que la pelota dé en la "esquina" o "pico" que está en la unión del
muro con la malla metálica, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el
suelo y dar en el mencionado "pico", saliera oblicuamente en dirección al que resta.
c) Si el jugador que resta golpeara la pelota antes de que bote en el área de
servicio o antes de que el servicio sea falta, perderá el tanto.

REGLA 7. ORDEN DE LA DEVOLUCION

La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de
sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará recibiendo el
primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.
Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez que
el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set, pero sí lo podrá
hacer al principio de un nuevo set.
Si durante un juego, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el
servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final del juego en el que se ha
producido la equivocación. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la
colocación escogida al iniciar el mismo.

REGLA 8. NUMERO DE SAQUES

El jugador que saca tendrá derecho a un segundo servicio si el primero no
hubiera sido válido. Este segundo servicio se sacará desde el mismo lado en que se
efectuó el anterior y a continuación del primero.

REGLA 9. PREPARACION DEL QUE RECIBE

El que saca no debe hacerlo hasta que quien está al resto se encuentre
preparado y si no lo está, ni hace tentativa alguna para la devolución, el jugador al
servicio no puede reclamar el tanto aunque el saque fuera bueno. De igual forma, el
que resta no puede reclamar en caso de que el saque hubiera sido malo. El jugador al
resto puede parar el juego si no estuviera preparado.

REGLA 10. SAQUE QUE TOCA A UN JUGADOR

Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con
la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.
REGLA 11. REPETICION DE UN TANTO. "LET"

El servicio se repetirá (let) sí:
a) La pelota toca la red o los postes que la sujetan (sí están dentro del área de
juego) y
luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla
metálica antes del segundo bote.
b) La pelota después de tocar la red o los postes (si están dentro del área de
juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.
c) Se efectúa cuando el restador no esta preparado (Regla 9).
Si el "let" se produjera en el primer servicio, este deberá repetirse. SI se
produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.
Un punto en disputa es "let" sí:
a) La pelota se rompe durante el juego.
b) Si el juego se interrumpe por alguna situación imprevista y ajena a los
jugadores.
El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las
situaciones que el
reglamento califica como "let", deberá hacerlo saber de inmediato al juez árbitro y no
permitir que el punto en disputa continúe, so pena de perder el derecho de hacerlo
luego de que el mismo haya finalizado.
El árbitro puede mandar repetir un tanto, en cuyo caso el jugador al saque
tendrá derecho a dos servicios.

REGLA 12. INTERFERENCIA

Cuando un jugador sea molestado por cualquier cosa fuera de su control, con
excepción de las instalaciones de la pista o su compañero, el punto deberá repetirse,
"let".
Si un jugador comete una acción, ya sea deliberada o involuntaria, que moleste
a su contrincante para la ejecución de un golpe, el árbitro, en el primer caso,
concederá el tanto al contrincante y en el segundo ordenará la repetición del tanto,
"let", cuando el jugador que haya molestado lo haya ganado.

LA PUNTUACION

REGLA 13. PUNTUACION

Cuando una pareja gana su primer punto se contará 15. Al ganar su segundo
punto se contarán 30. Al ganar su tercer punto se contarán 40 y con el cuarto punto
ganado se cantará juego, excepto si ambas parejas han ganado tres puntos, con lo
que la puntuación recibe el nombre de "iguales". El tanto siguiente se denomina
"ventaja" en favor del ganador y si el mismo vuelve a ganarlo se adjudica el juego. En
caso de perderlo, se volvería a "iguales". Y así sucesivamente hasta que uno de los
participantes haya ganado dos puntos consecutivos.
La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja,
se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta
ganar por 7-5, pero si se produce empate a 6 juegos, ganará aquel que consiga dos
de diferencia o, en caso de haberse establecido previamente, se aplicará el "tiebreak"
o desempate (Regla 14).
Los partidos podrán ser al mejor de 3 o 5 sets. En los partidos al mejor de 5
sets existe la posibilidad de un descanso adicional de 10 minutos, después del
tercero, siempre que lo solicite al menos una de las parejas.
REGLA 14. MUERTE SUBITA O "TIE-BREAK"
Cuando previamente se haya establecido, en caso de empate a 6 juegos se
jugará una muerte súbita o "tie-break".
El "tie-break" lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo
haga con 2 de ventaja.
En el "tie-break" comenzará a sacar el jugador al que le corresponda en el caso
de no haber habido "tie-break" y lo hará desde el lado derecho de su pista, sacando
una sola vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde
el lado izquierdo, y así sucesivamente.
Los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
El vencedor de la muerte súbita o "tie-break" se anotará el set por 7-6.
En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera
empezado sacando la muerte súbita.

DURANTE EL JUEGO

REGLA 15. PELOTA EN JUEGO

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de cada
pareja.
La pelota está en juego desde el momento en que se efectúe el servicio (a no
ser que haya sido falta o "let"), y permanece en juego hasta que el tanto quede
decidido. Esto ocurrirá cuando la pelota toque directamente las paredes del campo
contrario, o la malla metálica, o bote dos veces en el suelo, o bien, cuando impulsada
por un jugador bote correctamente en el campo contrario y después de traspasar los
límites de la pista, botara por segunda vez.
Un jugador podrá lanzar la pelota al campo contrario haciendo que bote en el
mismo y posteriormente se salga del límite superior de la pista.
NOTA: Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras
ésta no haya botado por segunda vez. Para ello la pista debe cumplir una serie de
condiciones:
– Los laterales de la pista deberán tener 2 aberturas por cada uno de ellos.
– Cada acceso deberá tener un máximo de 0.82 x 2 metros y un mínimo de
0.72 x 2 metros.
– No deberá existir ningún obstáculo físico fuera de la pista en un espacio
mínimo de 2 metros de ancho, 4 metros de largo a cada lado y un mínimo de
2 metros de altura desde la altura de la red.
Si la pelota pasa la red, bota en el campo contrario, se sale de los límites de la
pista y vuelve al campo de juego por haber golpeado cualquier objeto ajeno a la pista,
se considerará que el jugador que lanzó fuera la pelota gana el tanto, aunque el
contrario pudiera devolverla.
Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera de la
pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada
en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota.
Un jugador podrá golpear con la bola en cualquiera de sus paredes y hacer que
ésta pase por encima de la red y bote en el campo contrario, excepto para realizar el
servicio.
Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de
la "U" y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente denominada "huevo" es
buena).

REGLA 16. VOLEA

Todo jugador podrá devolver la pelota de volea, con excepción del saque.

REGLA 17. PELOTA QUE GOLPEA EN ALGUNA INSTALACION

Si la pelota en juego golpea cualquier de las instalaciones después de haber
botado en el campo, la pelota permanecerá en juego y podrá ser devuelta antes de
que bote por segunda vez en su campo.

Si la pelota pega en los focos de iluminación o en el techo, en el caso de pistas
cubiertas, el punto termina.

REGLA 18. DEVOLUCION CORRECTA

La devolución será correcta:
a) Si la pelota toca la red, sus postes (si están dentro del área de juego), y
después bota en el campo contrario.
b) Si la pelota tras botar en su campo e impactar en una de las paredes vuelve
al campo del que la lanzó, y el jugador la golpea, siempre y cuando, él o parte alguna
de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios.
c) Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota bota en
el campo contrario y se sale de los límites de la pista, o pega en el techo o en los focos
de la iluminación, o en cualquier objeto ajeno a las instalaciones de la pista.
d) Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del campo
contrario ajeno a ese mismo juego (otra bola, cualquier detalle de la indumentaria o
incluso la pala). El punto se lo anotará el jugador que ha golpeado la pelota.
e) Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla metálica o
alguna de las paredes. El contrario deberá devolverla antes de que bote por segunda
vez en su campo.
f) Las pelotas "acucharadas" o empujadas se considerarán buenas siempre
que el jugador no las haya golpeado dos veces y el impacto se efectúe durante un
mismo movimiento.

REGLA 19. PUNTO PERDIDO

Una pareja perderá el tanto:
a) Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca
alguna parte de la red, incluidos los postes y el poste vertical medianero, o el terreno
de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica, mientras la pelota esté en
juego. Se considera parte integrante de la red el poste vertical medianero situado en
las pistas sin puertas hasta una altura de 0.92 metros desde el suelo.
b) Si la pelota bota por segunda vez en su campo antes de ser devuelta.
c) Si devuelve la pelota de volea antes de que ésta haya sobrepasado la red.
d) Si un jugador devuelve la pelota de tal forma que pega directamente en
cualquiera de las paredes del campo contrario, en la malla metálica o en algún objeto
ajeno a la pista.
e) Si un jugador devuelve la pelota, pega en la red o en sus postes y después no
bota dentro del campo contrario.
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f) Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota (doble toque).
g) Si la pelota que está en juego toca al jugador o a cualquier objeto que lleve
consigo, excepto la pala.
h) Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas o
terreno de su propio campo.
i) Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.
j) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.
k) Al volver la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos jugadores de la
pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente golpean la pelota, perderán el
punto.
NOTA: No se considera doble toque cuando dos jugadores intentan golpear la pelota
simultáneamente pero sòlo uno la golpea y el otro golpea la pala de su compañero.

REGLA 20. (TRANSITORIA)

En algunas pistas, entre los postes que sujetan la red y la red metálica queda un
espacio. Si la pelota pasara por dicho espacio, sólo será considerada buena si a
juicio del Arbitro ha pasado a una altura superior a la de la red.

REGLA 21. CONTINUIDAD DEL JUEGO

El partido deberá ser continuo a partir del primer saque hasta terminar, excepto:
a) En los períodos de descanso permitidos (Regla 1).
b) En los cambios de campo (Regla 1).
c) En los partidos jugados a 5 sets, donde podrá haber un descanso de 10
minutos (Regla 13).
d) El partido nunca deberá suspenderse, retrasarse o interferirse con el
propósito de permitir que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones o
consejos (excepto en los tiempos permitidos).
El juez árbitro será el que determine dicha suspensión, retraso o interferencia.
No habrá tolerancia para la pérdida natural de facultades. Quedarán a criterio del juez
árbitro aquellos casos como resultado de accidentes.

Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores (lluvia,
falta de luz, etc.) al reiniciarse el partido las parejas tendrán derecho a un
precalentamiento o peloteo de acuerdo a lo siguiente:
a) Hasta cinco minutos de suspensión no hay calentamiento.
b) De 6 a 20 minutos de suspensión, tres minutos de calentamiento.
c) Más de 21 minutos de suspensión, cinco minutos de calentamiento.
El partido deberá comenzar exactamente donde y como finalizo al suspenderse,
es decir, con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el servicio, la misma
ubicación en los campos y la misma relación en el orden de saques y restos.
Si la suspensión se debe a la falta de luz, se deberá parar el partido cuando la
suma de juegos sea par en el set que se este jugando, para que al reiniciarlo queden
ambas parejas en el mismo lado que cuando se produjo la suspensión.

REGLA 22. SUSTITUCION DE PELOTAS

La sustitución de las pelotas durante un partido será la reglamentada en las
Normativas Técnicas de la F.E.P.
Se juega con tres pelotas, que no podrán ser sustituidas a menos que la
normativa así lo indique o con el permiso del juez árbitro del torneo.
En los casos en que las pelotas deban ser cambiadas después de un número
determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá
ser corregido cuando tenga que servir nuevamente la pareja que debería haberlo
hecho con las pelotas nuevas, antes de producirse dicho error. Después de ello, las
pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de
pelota sea el originalmente corregido.
Cuando se pierde una pelota, el árbitro supervisará que la que se reponga esté
en las mismas condiciones que las que se encuentran en juego. De no ser así,
cambiará el juego completo de pelotas.

NORMAS DE ETIQUETA Y CONDUCTA

PUNTUALIDAD.

Los partidos se sucederán sin demora en los horarios anunciados de juego. El
horario de los partidos se deberá publicar con el tiempo suficiente, siendo obligación
del jugador informarse del mismo. El orden de juego no podrá ser cambiado sin la
autorización del juez árbitro del torneo.
El juez árbitro dará por concluido un partido si uno de los jugadores o, en el
caso de las competiciones por equipos, el equipo no está en la pista preparado para
jugar 10 minutos después de la hora previamente fijada para el inicio del mismo,
dando ganadora a la pareja o equipo contrarios.

INDUMENTARIA.

El jugador deberá presentarse a jugar con su equipo limpio y en condiciones, no
permitiéndose camisetas sin mangas ni trajes de baño. En caso de no cumplirlo será
advertido de la falta, debiendo reemplazar la prenda por otra reglamentaria. En caso
contrario será descalificado.

CONDUCTA Y DISCIPLINA

Todo jugador deberá comportarse de forma cortés y educada durante todo el
tiempo que permanezca en el ámbito de cualquier competición, aunque no esté
participando en ella, y respetar a cualquier persona que se encuentre en la misma.

Area de juego.

El jugador, o jugadores, no podrán dejar el área de juego durante un partido,
incluido el peloteo, sin la autorización del árbitro.

Consejos e instrucciones.
Los jugadores no podrán recibir consejos e instrucciones durante un partido,
salvo del capitán del equipo en las competiciones por equipos.

Entrega de premios.

Los jugadores o equipos que disputen la final de un torneo deberán participar
en la entrega de premios que se realizará a continuación del mismo, a menos que no
puedan hacerlo por lesión o indisposición comprobadas, o imposibilidad razonable.

Demoras injustificadas.

Se permitirán 25 segundos entre punto y punto y 90 segundos para el cambio
de lado. Si el jugador no está listo para reanudar el juego al contar "tiempo", el árbitro
podrá advertirle.
El tiempo establecido para el peloteo previo a un partido será de 5 minutos.
En el caso de que un jugador se lesione, comprobándose que no puede
continuar el juego, se le otorgarán 3 minutos para su atención o recuperación. Si la
suspensión se realiza durante un cambio de lado el jugador podrá recibir asistencia
medica dentro de dicha suspensión, pudiendo volver a recibirla en los próximos dos
cambios de lado, pero dentro del tiempo reglamentario de 90 segundos por cada
cambio. La pérdida de condición física y lesiones a causa de ésta, tirones, calambres,
etc. serán motivo de falta de continuidad del juego.
Obscenidades audibles y visibles.
Obscenidad audible se define como el uso de palabras comúnmente conocidas
y entendidas como de mala educación u ofensivas y ser dichas claramente y con
suficiente fuerza para ser oídas por el juez árbitro, espectadores y organizadores del
torneo.
Por obscenidades visibles hay que entender la realización de signos o gestos
con sus manos, y/o pala o bolas que comúnmente tengan significado obsceno u
ofendan a gente razonable.

Abuso de pelota.

Los jugadores no podrán en ningún momento tirar violentamente, en cualquier
dirección, una pelota fuera de la pista, o pasarla agresivamente al otro lado de la red
mientras no está en juego.

Abuso de pala.

Los jugadores no podrán en ningún momento arrojar intencionadamente ni
golpear la pala contra el suelo de forma violenta, ni contra la red, la silla del árbitro, las
paredes, la malla metálica o cualquier otro elemento de la pista.
Abuso verbal y Abuso físico o agresión.
Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de los
jugadores, que revistan una especial gravedad, cuando se dirijan al juez árbitro, árbitro,
oponentes, compañero, espectadores o cualquier persona relacionada con el torneo.
Se juzgará como abuso verbal el insulto, así como cualquier expresión oral que, sin ser
considerada insulto, lleve intrínseco el menosprecio o notoria jocosidad respecto a
todo este.
La violación de cualquiera de los aspectos mencionados será penalizada por el
juez árbitro de la competición. Estas normas de conducta son aplicables en todos los
torneos, en sus diversas ramas y categorías, afectando a todos los jugadores
participantes en competiciones de la F.E.P. (Reglamento de Disciplina Deportiva de la
F.E.P. de Julio de 1.999).

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