Tipos de palas de pádel

En el artículo de hoy de Javier Casadesús nos habla de los diferentes tipos de palas de pádel y sus recomendaciones sobre la eleción de nuestra pala..

tipos-de-palas-de-padel

 

 

 

 

Finalizada la última temporada del PPT es tiempo de hacer balance de la actuación de las mejores parejas tanto en chicas como en chicos. 16 torneos en chicos, incluyendo Mundial, y tan solo 8 para las chicas. E incluso pudieron ser menos.
En chicos todo sigue igual en las parejas que marcan el ritmo del circuito. Belasteguín – Juan Martín Díaz han ganado 8 de los 12 torneos que han disputado. La lesión en el codo de Bela les impidió disputar los 4 últimos torneos y el Master. Solamente Nerone – Gutiérrez en 2 ocasiones, Lamperti – Gabriel y Gutiérrez – Poggi han logrado derrotarles. Pero, ojo, han derrotado a la pareja 2, Lima – Mieres en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Su superioridad sigue siendo muy clara y si no bajan el nivel de momento no se vislumbra un cambio a corto plazo.
Mieres – Lima se mantienen firmes en la segunda posición del ránking. A pesar de cosechar derrotas durante la temporada ante rivales de inferior nivel como Díaz – Company y Maxi Sánchez – Jardim, han realizado una temporada muy regular con 2 títulos y 7 finales. De todas formas para aspirar al número 1 es un corto bagaje que sumado a las 5 derrotas contra Belasteguín – JMD les aleja de su objetivo. Pero también es verdad que les mantiene cómodamente en el segundo lugar. Quizás si a Mieres no le hubieran

 

Mucho se habla de los diferentes tipos de palas que podemos encontrar en el mercado. Vamos hoy a intentar clasificarlas según tres criterios que creo os ayudarán a elegir vuestra siguiente pala.


El primer criterio es la forma de la pala. Después de muchas pruebas más o menos exitosas, la práctica totalidad de las marcas se han decantado por dos formas principales: la redonda y la lágrima (quizás esta última sea la más extendida). La pala redonda nos proporciona mayor control debido a que el punto de impacto se encuentra más cerca de la mano (cualquier golpeo a una pelota será más complicado cuanto más alejado de la mano lo realicemos). Ese mayor control sin embargo va en detrimento de la palanca disponible y por lo tanto de la velocidad de nuestros tiros. Las palas con forma de lágrima tienen las cualidades contrarias a las redondas, esto es, mayor potencia y menor control. Mi consejo y preferencia se decanta por las palas con forma de lágrima. La razón es sencilla: el control lo puedo mejorar hasta el infinito con el entrenamiento, sin embargo la pala marca un límite en cuanto a la “potencia de fuego” de que dispondré.

 

Un segundo criterio es el material que compone la pala. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, los materiales que componen una pala definen su dureza. En concreto de la combinación entre el núcleo de la pala y los diferentes recubrimientos que se le van añadiendo. Así y para que tengáis unas ideas básicas, las gomas EVA o FOAM son los dos materiales que suelen componer el núcleo, siendo las gomas FOAM más blandas que las EVA. Al recubrimiento de fibra de vidrio puede o no añadírsele fibra de carbono, un material ligero pero muy duro.

 

Así pues nos encontraremos en el extremo de palas blandas a aquellas con núcleo de FOAM y sin carbono. En el otro extremo aparecen las palas de goma EVA con la utilización de la fibra de carbono en el recubrimiento. Mi recomendación es jugar con la pala….

 

 

Sigue leyendo el artículo en el blog de Javier Casadesús.

 

{module Recomiendanos2}

Deja un comentario

Scroll al inicio