La lluvia y World Pádel Tour

La lluvia es uno de los peores enemigos del pádel en las pistas al aire libre y este fin de semana pasado el torneo World Pádel Tour Barcelona Master lo ha sufrido en sus propias carnes.

 

La lluvia y World Padel Tour
La lluvia y World Padel Tour

 

Cuando se organiza un evento de la magnitud de este torneo es muy complicado predecir una situación como la sucedida en este fin de semana en Barcelona. Durante la semana el día aguantó bastante bien y se pudieron disputar los partidos con total normalidad pero una vez llegadas las rondas finales el tiempo cambió y no se pudieron disputar los partidos las mañanas del sábado y domingo.

 

Las consecuencias fueron muy malas, sobretodo para los aficionados que estuvieron haciendo cola y esperando en la pista central durante horas para luego tener que esperar a jugar por la tarde.

 

La afición estuvo de 10+1, personalmente no había visto nunca nada igual. Horas y horas bajo la lluvia y sin previsión de cuando podrían disputarse los partidos. Pero seguían sin moverse de sus asientos cruzando los dedos, mirando hacia el cielo y esperando que cesara de llover.

 

El domingo había cola frente al Real Club Polo de Barcelona una hora y media antes del inicio del partido. Y no era una simple cola, esta llegaba a la Diagonal y casi llegaba al Palau de congresos.

 

A pesar de todo esto al final la paciencia tiene un límite y mucha gente cedió finalmente y tras pasarse entre 4-5 horas esperando decidió abandonar el club y quedarse sin ver las finales (o verlas por streaming desde casa).

 

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos frente la organización de World Pádel Tour pues a pesar de ir informando del retraso de los partidos por la lluvia, no se daba ninguna información de un previsión o estimación de cuando se podrían jugar.

 

Es extremadamente difícil predecir el tiempo con mucha antelación pero la mañana se veía bastante claro que la lluvia no iba a cesar y aún así decidieron aguantar hasta posponer los partidos a la tarde.

 

Muchos clamaron al cielo que para evitar este tipo de situaciones y por la ya elevada afición del pádel era necesario un cambio de aires. Y ese cambio de aires le pusieron nombre, el Palau Sant Jordi.

 

Ya veremos qué ocurre en un futuro pero yo creo que finalmente el torneo de Barcelona acabará disputándose en el Palau Sant Jordi.
Por un lado es una pena pues el Real Club Polo de Barcelona es un sitio excepcional y que ha apostado por el pádel desde hace muchísimo tiempo. Ha hecho muchos esfuerzos para que cada año se jugara el circuito en Barcelona y además construyendo unas majestuosas gradas en su recinto.

 

Para acabar con el post también quiero nombrar un segundo grupo de afectados por la situación acaecida. Son las jugadoras femeninas que fueron siempre a remolque en pro a la categoría masculina. El sábado una de las semifinales de las chicas no pudo disputarse en pista central. El domingo, aún estando planificada la final femenina como la primera, jugaron después de disputarse la final masculina.

 

El trato a la categoría femenina no ha sido del todo correcto pero al final ya sabemos que pesan más temas políticos, compromisos, económicos y sobretodo que a día de hoy el pádel masculina todavía va pasitos por delante del femenino.
Dejo un par de post de años anteriores donde también hubo problemas con la lluvia.

 

Padel Pro Tour de Barcelona bajo la lluvia – 2011

2ª semifinal masculina suspendida por la lluvia – 2008

1 comentario en “La lluvia y World Pádel Tour”

  1. Nadie puede prever la lluvia con exactitud aunque sí se puede tener capacidad para anticiparse y, desde luego, reaccionar.

    Pero, más allá de eso, me gustaría comentar otro tema. Y es que las decisiones en torno a los partidos femeninos volvieron a dejar clara la consideración que el circuito tiene del padel profesional de mujeres.

    A tenor de lo visto, una vez más, el circuito femenino es un complemento, un accesorio del masculino que puede cambiar de sede, de horarios, de premios, de calendario, en función del interés de los partidos de hombres (sobre los premios de este año, en nuestra web hicimos una comparativa en su día: http://www.padelazo.com/2016/03/analisis-premios-world-padel-tour-2016/).

    En Barcelona, durante la final femenina llovió. Hubo resbalones. Malos botes de la bola. Es cierto que las dos parejas no se pusieron de acuerdo sobre qué hacer. Unas querían parar. Otras, continuar. El juez-árbitro escenificó una especie de teatrillo con el pinganillo como si realmente fuese a tomar una decisión al respecto.

    Pero, más allá de eso, ¿por qué se pospuso la final femenina tras la de los chicos? Estaba planificado que jugaran antes ellas. ¿Fue por el fútbol? ¿Temieron pérdida de espectadores en la final masculina por la jornada liguera y decidieron sacrificar, una vez más, la final femenina?

    Quienes tomaron la decisión son los mismos que luego pregonan la apuesta del circuito por el padel femenino.

    En cualquier caso, pese a ello, la respuesta del público fue formidable. Las jugadoras, los patrocinadores y, desde luego, la afición, merecen algo más de consideración por parte de la organización de World Padel Tour.

    Saludos.

Deja un comentario

Scroll al inicio