Nerore y Gutiérrez siempre están ahi
Podrán tener algún bajón, podrán ganar o perder, podrán tener más o menos “prensa” que otras parejas, pero lo cierto es que Sebastián Nerone y Cristian Gutiérrez han estado siempre en lo más alto de la alta competición padelística. Sus altibajos, marcados vaya a saber si por el cansancio, por la perdida de confianza o algún otro factor externo, se empequeñecen comparados con el impresionante palmarés de una pareja que siempre ha brindado espectáculo. En éste torneo se vio a un Gutiérrez muy en su línea, con ese desparramo de talento que entrega cada vez que se lo propone y con un Nerone que volvió a jugar a un nivel superlativo, habitual en años anteriores. En todo ello habrá que buscar los porque de su indudable triunfo en el torneo de la Comunidad de Madrid.
Torneo que empezó con resultados más o menos esperados en la primera rueda, pero que ya en octavos reciben el primer “batacazo” con la victoria en tres sets de Willy Lahoz y Sanyo Gutierrez frente a Reca-Auguste, la explicación a éste resultado está en el excelente momento de los ganadores, dónde se destaca “el mejor” Wlly que uno se pueda imaginar, aplomado, pensante, confiado, a tal punto de intentar todo lo que ese inmenso talento le permite, y comprobar que casi todo lo que tira tiene un destino ganador.
A cuartos de final arribaron, exceptuando Reca-Auguste, el resto de las parejas sembradas, el primer cuarto fue para Nerone-Gutierrez, derrotando en dos sets a Grabiel-Gomez Scilingo.
Lahoz-Gutierrez dando una muestra más de su nivel actual derrotaron en tres sets encarnizados a Marcello Jardim y Fernando Poggi, pareja ésta que va confirmando torneo tras torneo, que va por el buen camino, sólo esta faltando cerrar algún partido importante y llegar a las instancias finales.
El partido se cerro en tres set 7/6 y teniendo 4/2 en el 2º no lo supieron cerrar, para caer en el 3º. Pero estamos seguros que con el juego que están desplegando y su trabajo diario el paso a semifinales no tardara en llegar, zona del cuadro donde Marcello esta más que acostumbrado a estar.
Miguel Lamperti y Matías Díaz no encontraron mucha oposición en Derito-Quiles, pareja que fue formada para la ocasión por lesiones de sendos compañeros y que cumplieron con las expectativas que tenían.
El último cuarto puso enfrente a las dos parejas que le han puesto el título de “clásico” a sus enfrentamientos, Diaz-Belasteguin y Mieres-Lima. Querer plasmar en un papel el desarrollo de este partido es tarea complicada, sobre todo cuando los cuatro juegan a un nivel tan alto, y la definición está tan cerrada, dónde una sola bola, puede ser definitiva, Juan y Bela se llevan el primer set por tie break, y comienzan ganando el segundo, con bola de quiebre para ponerse 2-0, pero allí Mieres-Lima sacaron toda la furia que tienen dentro y encaminaron el partido, destacándose el trabajo defensivo de ambos, no dando bola por perdida, que ante los numero 1 puede ser un suicidio.
El 7/5 del segundo set para Juani y Pablo les dio ese plus de confianza que necesitaban para encarar el set definitivo, Juani arriesgando un poco más logró por momento desequilibrar la defensa de Bela, y Pablo teniendo más paciencia para buscar el momento justo de la definición. El tercero muy similar al anterior, con una tarea táctica impecable decantó el 7/5 final para Mieres-Lima, con la inmensa alegría de la confirmación que ya están ubicados dentro de ese privilegiado grupo de 5 parejas, que hoy por hoy se están disputando las finales del PP TOUR.
En la primera semifinal repitiendo el duelo del internacional de Madrid, Lahoz-Gutierrez salieron con todo ante Nerone-Gutierrez, partido muy estudiado, con los cuatro cuidando mucho de no cometer errores no forzados, que se decantó con un 7/6 en el primero para Willy y Sanyo. El segundo mostró un juego arrollador de Sebastián, definiendo absolutamente todo y corriendo más aún, acompañado por un Cristian impecable. El tercero sumamente parejo, juego a juego con un quiebre definitorio en el noveno que le abrió el camino a la victoria a Nerone-Gutierrez.
La otra semifinal mostró en el inicio la mejor versión de Lamperti-Diaz, con mucha confianza y a un ritmo infernal, demasiado rápido para lo lentos que se mostraron Mieres y Lima, el 6/3 fue la muestra de lo acontecido. En el segundo parecieron despertarse de su apatía Mieres-Lima, logrando igualar la marcha del partido y sobre todo evitando el remate de Miguel, apoyándose en una mayor velocidad de desplazamientos lograron llevarse el segundo parcial por 7/5. Allí cambió el partido, el golpe anímico fue elocuente para Miguel y Matías, que fueron perdiendo respuestas ante el crecimiento de Juani y Pablo, que moviendo más la bola de lado a lado lograron desorientar a Lamperti-Diaz, para adjudicarse el tercero y definitivo set por 6/3.
La final encontró dos situaciones bien distintas, por un lado Nerone-Gutierrez en alza, sabiendo que no podían dejar pasar la oportunidad para llevarse el primer título del 2009, Nerone recuperado de un resfrío que lo tuvo molesto los dos primeros días del torneo, y con la confianza de estar mostrando su mejor versión, con un smash que volvió a ser letal como lo fuera en tiempos pasados y con unas ganas de correr que impresionaban, a su lado Cristian, físicamente como nunca antes se lo ha visto, y con “esa mano” que tiene, funcionando a pleno. Del otro lado Juani y Pablo aparentaban estar algo cansados de las dos maratones de cuartos y semifinal, tal vez por la falta de piernas, tratando de buscar una definición anticipada en algunos tantos claves. Primer set trabajado por Nerone-Gutierrez, que con un quiebre se llevan 6/4, segundo set de Mieres-Lima a todo o nada, arriesgando y acelerando más la bola, pero estaba visto que era el día de Nerone y Gutierrez, muy sólidos, sueltos y hasta se podría decir que transmitiendo alegría en el juego, el 6/3 fue sólo un número que marca la victoria final, merecida como nunca.
Por el lado femenino nos encontramos ante una crónica anunciada, la superioridad que están ejerciendo Carolina Navarro y Alejandra Salazar sobre el resto de parejas.
Gran partido de “las Gallegas” como son conocidas Carmen León y Vanesa Alonso, pareja de NOX, aunque Carmen es Riojana concretamente de Arnedo, pero su adaptación e integración en La Coruña hace que ya la identifiquen como Gallega ( fala Galego) .Perdieron 4/6 3/6 con Tenorio y Pavón. Cata y Valeria supieron contrarrestar la potencia del remate gallego, jugando casi todo por abajo ya que bola que pueden sacar por 3 estas gallegas la sacan y en Madrid con la altura y el calor es un arma casi infalible para Carmen y Vanesa.
La nota saliente del torneo fue el resultado que lograron Paula Eyheraguibel y Ana Fernández de Osso, que llegaron a semifinales, tras vencer a Brito-Campus en tres sets, una buena noticia para el presente de las mujeres, ya que sería una quinta alternativa para las instancias finales, aunque poco pudieron hacer en semi ante las campeonas.
Del otro lado del cuadro la confirmación que Paty Llaguno está cumpliendo con todas las pautas y metas que de ella se esperaba, cuando se decía que es posiblemente la jugadora joven española de más futuro. A su lado una experimentada Cecilia Reiter, jugando en forma exquisita, juntas lograron vencer por segunda vez consecutiva a Cata Tenorio y Valeria Pavon, en tres luchados sets 6/7-6/1-6/4, para ubicarse en una nueva final.
El último capítulo fue para Navarro-Salazar, intratables por ahora, aunque con ciertos altibajos en momentos claves del partido, tal vez marcados por un apresuramiento innecesario a la hora de cerrar los juegos, tal vez por allí habría que buscar lo cambiante del partido 6/2-2/6-6/2, que les dio el tercer torneo ganado sobre tres jugados.
Articulo por Claudio Dulce
Fuente: http://www.noxsport.es