Entrevista a Martín Echegaray, selecionador español de padel
Entrevista de la federación española de padel a Martín Echegaray:
Director Técnico de la FEP y Seleccionador Nacional Absoluto Masculino desde enero de 2006, fue anteriormente seleccionador masculino del equipo argentino (Campeón en los Mundiales de México 2002 y Buenos Aires 2004). Ahora puede añadir a su palmarés un nuevo título mundial, el del pasado mes de agosto en Calgary 2008. Es entrenador nacional de pádel (España) y técnico en dirección y gestión deportiva (Cdad. Autónoma de Bs. As., Argentina), además de profesor de tenis. Fue jugador profesional de pádel, estando varios años entre los diez primeros puestos en el circuito profesional argentino. Ha dirigido varios clubes de pádel y tenis, así como escuelas deportivas y centros de entrenamiento, en Argentina y España.
Estamos con Martín Echegaray, el técnico más importante del Mundo. En primer lugar, muchas felicidades y enhorabuena.
Muchas gracias, aunque en competiciones como estas uno es sólo una pieza más en un trabajo de equipo, que incluye a los deportistas, los demás técnicos, el personal administrativo y las autoridades. Gracias a todos ellos también.
Ahora con España, otra vez es usted campeón del Mundo, ¿que sensaciones son las que ha experimentado con este nuevo triunfo, esta vez para el pádel español?
Es importante, pero hay que trabajar mucho todavía. La situación internacional de la alta competición en el pádel está complicada. En 2006 nos perjudicó y en 2008 nos favoreció en masculino, aunque paralelamente nos perjudicó en femenino.
¿Cual ha sido la clave de este éxito?
La FEP siempre sigue una línea de trabajo que, por convicción pero también por necesidad, implica previsión en cuanto a tiempos. Y a veces es difícil prever la reacción de algunos deportistas de manera individual y, peor aún, de manera colectiva. Esta vez las consecuencias de esto último las sufrió la APA, y la Argentina se quedó sin posibilidades de armar un equipo con posibilidades de pelear contra España. Y en menor medida lo mismo ocurrió con Brasil.
España presentó un equipo sólido y me hubiese gustado verlo contra rivales más exigentes. Creo que más de uno se hubiese llevado una sorpresa. Aún así, nos quedaba prácticamente la obligación de ganar el Campeonato, y los jugadores españoles no dieron ninguna opción. Cumplieron de manera muy clara. Dadas las circunstancias, la clave no era ganar, sino cómo ganar.
¿Está el listón muy alto?
Todo depende. Si hablamos del nivel de juego, como ya dije el año pasado, creo que la balanza se empezará a inclinar inexorablemente hacia el lado español en los próximos años, cuando empiece el recambio generacional de deportistas. Donde debe prestarse mayor atención es en la organización y el desarrollo de la alta competición a nivel internacional; por diversos motivos, para algunos países aquí el listón está muy alto.
Los jugadores, han formado una gran piña en torno al equipo, ¿tiene buena base?
España tiene una buena base de jugadores, pero no estuvieron en este equipo, salvo Paco. Por la edad promedio de los deportistas en el pádel, será muy difícil ver muchos juniors o jóvenes en los equipos para los Mundiales Absolutos. El proceso es algo más lento que en otros deportes. Por lo tanto es normal –y necesario- contar con jugadores como Pitu o Raúl, que además de experiencia aportan nivel de juego y espíritu de pertenencia.
Los torneos GAC, ¿son el verdadero fomento del pádel nacional?
En realidad son sólo una parte. Deben complementarse con otro tipo de competiciones (de mayor y de menor envergadura). Siempre lo expresamos así y estamos trabajando en ello. Pero sí es verdad que han demostrado ser un excelente punto de partida y los resultados así lo indican. Aunque me gustaría hacer una aclaración importante. Los torneos de este tipo no sólo sirven para el desarrollo del pádel español. Sirven para el desarrollo del pádel en general. Lo que sucede es que existe una generación de jugadores españoles que representa este nivel de juego y necesita de este tipo de torneos para seguir avanzando. Sin este tipo de programas de competición, la mayoría de ellos podría estancarse en su nivel, algo que ya ha pasado.
El próximo reto mundialista será en Italia o México, a grandes rasgos, ¿cual será el trabajo a seguir?
Mi prioridad es trabajar lo mejor posible para lograr algo de lo comentado en el punto anterior. Con un buen sistema de competición, tendremos muchos jugadores para formar equipo.
Fuente: http://www.padelfederacion.es