Lesión en el tendón de aquiles en el pádel

Aprovechando que llevo unas semanas arrastrando molestias en el tendón de aquiles voy a dedicar el post de hoy a hablar de esta lesión muy común en el pádel. Os enseñaré los ejercicios y prácticas que he utilizado y con los que conseguido dejar atrás esta lesión.

 

Lesión en el tendón de aquiles en el pádel
Lesión en el tendón de aquiles en el pádel

 

La lesión del tendón de aquiles suele ser una de las lesiones más delicadas puesto que se hace todavía más importante que en el resto de lesiones la recuperación total.

 

El tendón de aquiles es un tendón (como ya bien dice la palabra) de unos 15 centímetros que une el talón con el gemelo o sóleo de cada pie.
El tipo de lesión más común es la inflamación del tendón que provoca lo que se conoce como una tendinitis del tendón de aquiles.

 

La tendinitis en el tendón de aquiles es común en deportes de impacto y de cambios bruscos de dirección como es el pádel y debe tratarse con mucha cautela y sobretodo paciencia para no recaer. Una tenditinis de aquiles mal curada puede llevar a la llamada endinosis aquílea donde el tendón pierde su elasticidad y estructura.

 

Y no es lo peor, el tendón de aquiles puede llegarse a romper parcial o totalmente y eso ya es bastante grave pues puede dejarte en el dique seco al menos entre 4 a 6 meses.

 

Si no has sufrido ningún tipo de rotura la buena noticia es que puedes acompañar a los ejercicios de recuperación con sesiones de bicicleta. Durante mi lesión he podido hacer algunas sesiones de bici y eso me ha ayudado muchísimo tanto a nivel físico como psicológico ya que una lesión normalmente merma la moral.

 

De esta forma mantienes la forma, matas el gusanillo del deporte y te desestresas sin poner en peligro la recuperación del tendón de aquiles. Eso sí, las sesiones de bici deben ser en plano, sin pedalear mucho tiempo de pie y sin que el ejercicio sea exageradamente exigente.

 

Además de mis sesiones de bici os recomiendo los siguientes ejercicios o herramientas que podéis realizar para rehabilitar bien el tendón.

 

1- Realizar ejercicios excéntricos para el tendón de aquiles

Se trata de realizar estiramientos continuos para estirar el tendón y ayudarlo a que la circulación de la sangre y su estructura sea la normal. Yo los he ido haciendo cada día y he notado cómo el tendón lo «agradece». Os dejo un video ejemplo con los ejercicios que he realizado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=r0N8fgRTd7I

 

También se pueden utilizar unas cuñas para realizar estiramientos.

 

 

 

Cuñas para estiramientos del tendón de aquiles
Cuñas para estiramientos del tendón de aquiles

 

No dejan de ser otro tipo de ejercicios de estiramientos pero en este caso utilizando unas cuñas que ayudan a el pie coja los ángulos correctos para que la musculatura tense lo necesario.

 

2- Automasajes en la zona del tendón de aquiles.

 

 

 

 

 

3- Bolsa de gel de hielo reutilizable

Como toda tendinitis es importante mantener la zona afectada lo menos inflamada posible. Como no, la típica bolsa de hielo que nos permitirá reducir la inflamación del tendón de aquiles.

 

Bolsa de gel de hielo reutilizable
Bolsa de gel de hielo reutilizable

 

 

4- Cintas kinesiologicas

Las Cintas kinesiologicas son tiras adhesivas de colores que se utilizan como vendaje muscular que alivia la musculatura de cualquier parte del cuerpo y mejoran las lesiones.

 

Cintas kinesiologicas
Cintas kinesiologicas

 

 

 

 

 

5- Tobilleras para proteger el tendón de aquiles

Las tobilleras nos sirven para aliviar el dolor del tendón de aquiles e incluso para poder desarrollar algún tipo de ejercicio no agresivo para el aquiles.

 

Tobillera protectora tendón de aquiles
Tobillera protectora tendón de aquiles

Deja un comentario

Scroll al inicio